Incluida con frecuencia en listas de grandes canciones de la historia, el tema musical, inspirado en una zona de Liverpool (al norte de Inglaterra) pero escrito en el Mediterráneo, se ha convertido con el tiempo en una obra maestra de la música moderna y en un hito del rock psicodélico.

"Fue una canción muy importante para John, pues se refiere a un lugar próximo a donde él vivió. Junto a ´Penny Lane´ (también del mítico cuarteto británico), quizás sea una de las mejores canciones de todos los tiempos", comentó a Efe Pete Nash, presidente del Club de Admiradores Británicos de los Beatles, con sede en Londres.

Preguntado sobre el alumbramiento español de la legendaria melodía, Nash respondió: "Yo creo que la gente lo desconoce. La gente sabe acerca de los orígenes de la canción en Liverpool y de lo que escribió John, más que sobre dónde compuso la canción".

El caso es que Lennon (1940-1980) tituló la canción "Strawberry fields forever" ("Campos de fresas para siempre") inspirado por su infancia en Liverpool, cuna de los Beatles.

De niño, el músico vivió cerca de un orfanato del Ejército de Salvación llamado a la sazón "Strawberry field", en cuyos alrededores había un parque donde solía jugar con sus amigos.

Cada verano, el centro celebraba fiestas y el cantante no se perdía ni una, identificado, al parecer, con los niños huérfanos, pues su madre, Julia, había cedido su custodia a su hermana, Mary Smith, a quien Lennon se refería cariñosamente como la "tía Mimi".

Esos recuerdos asaltaron al célebre artista en el otoño de 1966, cuando se encontraba en la soleada y mediterránea ciudad de Almería, en el extremo suroriental de España, rodando con el director Richard Lester la película "Cómo gané la guerra".

Lennon compuso los primeros acordes de "Strawberry fields forever" con una guitarra acústica en la cama de su habitación del cortijo de Santa Isabel, una rara residencia palaciega a las afueras de la ciudad que tenía magníficas vistas de la bahía almeriense.

Cynthia Lennon, primera esposa del fundador de los Beatles, llegó a describir el cortijo como "una casa llena de espíritus" en su autobiografía "A Twist of Lennon" (1980), sensación que quizás imprimió a la canción su toque esotérico.

El propio músico, que permaneció del 19 de septiembre al 6 de noviembre en la ciudad española, otrora una especie de "mini-Hollywood" donde se filmaron clásicos del cine como "Lawrence de Arabia" (1962), rememoró en 1980 la génesis de la melodía.

"Fuimos a Almería -contó- y tardé seis semanas en escribir la canción. No paré de escribir en todo el rodaje. Tengo una cinta original de ella en algún sitio, de cómo sonaba antes de que se convirtiera en la canción de sonidos psicodélicos que acabó siendo".

El paso de Lennon por Almería quedó inmortalizado en varias fotos, una de las cuales muestra al cantante con sus típicas gafas redondas, recostado sobre un campo y saboreando un chupa-chups.

Tras aquellas seis semanas en España, Lennon volvió a Londres e hizo una grabación "seria" de la canción, también con su guitarra acústica.

El cantante se centró en perfeccionar la melodía pese a que atravesaba un momento difícil, ya que su popularidad se había resentido notablemente después de haber declarado en marzo de ese año que los Beatles eran "más populares que Jesucristo".

Con ayuda de los otros miembros del grupo (Paul McCartney, George Harrison y Ringo Starr), Lennon pulió "Strawberry fields forever", que se publicó finalmente en 1967 como sencillo, junto a "Penny Lane", y después se incluyó en el álbum "Magical mystery tour".

La canción también dio su nombre al "Strawberry Fields Memorial", el jardín dedicado a John Lennon en el Central Park de Nueva York, cerca del lugar donde el ya ex Beatle fue asesinado a tiros el 8 de diciembre de 1980 por un fanático llamado Mark David Chapman.