El Año Jubilar de Caravaca de la Cruz en 2017 ha sido una excusa prolija en regalos para obsequiar la visita y participación de los Reyes en varios eventos de la Región. Según el listado oficial de regalos recibidos por Sus Majestades el año pasado, el primero de todos ellos que tenía vinculación con Murcia fue una Cruz de Caravaca y el libro Floración de Cieza que les entregó el expresidente de la Comunidad, Pedro Antonio Sánchez, a Felipe VI y doña Letizia durante la inauguración en enero de la 37 edición de la Feria Internacional de Turismo (Fitur) en Madrid. Esta Cruz de Caravaca fue uno de los detalles con el que obsequiaba el Gobierno regional en 2017 a muchas de las personalidades que se dejaban caer por Murcia. Pero este no es el único obsequio recibido, ya que en julio, la Academia General del Aire le regaló un álbum fotográfico con motivo de la presencia de Felipe VI en la entrega de despachos a los 96 nuevos oficiales del Ejército que acabaron sus estudios, acto que presidió en el recinto de la AGA en San Javier.

En noviembre de 2017, la UCAM y el Cabildo Superior de Cofradías de Murcia hicieron llegar al Rey Felipe VI una figura conmemorativa con motivo del tercer Congreso Internacional de Cofradías y Hermandades celebrado en la capital murciana, y en el que fue elegido como presidente de honor Su Majestad.

Pero, sin duda, el día que más souvenirs se llevaron para el palacio de la Zarzuela fue durante la visita oficial de los Reyes a Caravaca de la Cruz para participar en el Jubileo. Entre las anécdotas de la jornada estuvo la entrega de la Cruz de Begastri de Cehegín, bañada en oro, que le regaló Francisco Tudela Abril, alias Farina, propietario de La Barandica del Farina de Cehegín.

Entre otros regalos recibidos aquel día, el Ayuntamiento de Caravaca de la Cruz les entregó un cuadro titulado 'Caballo del vino, Caravaca de la Cruz' y el libro La gloria del renacimiento en el Reino de Murcia; la Real e Ilustre Cofradía de la Santísima y Vera Cruz de Caravaca les obsequió con dos colgantes para la princesa de Asturias, doña Leonor, y la infanta Sofía, y el libro Historia Sagrada de la Santísima Cruz de Caravaca; y, por último, el gerente de la empresa de calzado Maypol, Manuel Polo, les regaló dos alpargatas.

Otros presentes curiosos

Durante el 2017, Felipe VI recibió otros regalos, como un rifle tradicional jordano fabricado de forma artesanal y una estación meteorológica de lujo analógica de la marca alemana Barigo, cuyo precio en el mercado superaría los 1.200 euros. Según reza la normativa sobre regalos aprobada tras la llegada al trono de Felipe VI, los obsequios institucionales hechos a la Familia Real pasan a pertenecer a Patrimonio Nacional.

Es el destino, por tanto, del rifle que el rey de Jordania entregó al monarca español con motivo de su participación en el Foro Económico Mundial sobre Oriente Medio y el norte de África, la estación que el presidente alemán Joachim Gauck le regaló con ocasión de un almuerzo entre ambos, o la bicicleta plegable que le obsequió el alcalde de Londres.

La Familia Real recibió en 2017 medio centenar de regalos más que el año anterior, debido a la menor actividad en el año de la legislatura fallida de 2016. La mayoría de ellos iban dirigidos al monarca, si bien otros 107 eran obsequios hechos al matrimonio. A la Reina Letizia, en exclusiva, se destinaron otros 79 detalles, como bolsos, libros o el pastillero que le regaló la duquesa de Cornualles, esposa de Carlos de Inglaterra.

Los reyes eméritos, dada su menor actividad oficial, tan sólo fueron destinatarios de ocho regalos, en el caso de Don Juan Carlos, y de dos Doña Sofía. Entre los obsequios recibidos por el rey emérito, figura una daga tradicional saudí, unos gemelos y varios libros. La Princesa de Asturias, a pesar de que aún no tiene agenda en solitario, también recibió dos regalos.