La Región difundirá la riqueza de su patrimonio con diferentes acciones enmarcadas en el Año Europeo del Patrimonio Cultural. Expertos de universidades, representantes de la UNESCO y del Ministerio participarán en actividades en torno al patrimonio inmueble, documental, cinematográfico o paisajístico.

Tanto el Teatro Romano de Cartagena como la ciudad de Lorca serán dos de los puntos en torno a los que girarán algunas actividades, además de otras actuaciones que demuestran la variedad y riqueza de nuestro patrimonio, que va mucho más allá de las construcciones y edificaciones, y que estarán enfocadas, por ejemplo, al cine, los documentos y fotografías y también el patrimonio paisajístico y natural de la Región, razón por la que muchas personas la eligen para disfrutar del turismo rural.

La primera actividad tendrá lugar los días 19, 20 y 21 de abril en Murcia y Cartagena, se trata del Congreso Internacional Termas Públicas de Hispania, que organizan la Consejería, la Universidad de Murcia y la UNED, y con el que se pretende poner al día, dialogar y publicar la información disponible sobre los conjuntos termales públicos urbanos de las provincias hispanas.

El consejero de Cultura, Javier Celdrán, anunció ayer estas iniciativas. Las jornadas de Cine y Patrimonio invitarán a reflexionar en torno a cómo se producen las conexiones entre cine y patrimonio, atendiendo tanto a los valores materiales como inmateriales, y se desarrollarán del 2 al 4 de mayo en Murcia y contarán con la colaboración de la Universidad de Murcia. La programación se complementará con la exposición La realidad imaginada: la dirección artística de Félix Murcia en el cine español.

Las jornadas El patrimonio fotográfico en la encrucijada digital se celebrarán en junio en el Archivo General de la Región de Murcia, contarán con expertos nacionales y pondrán en valor el patrimonio documental y los retos que supone su conservación, mientras que las jornadas de Patrimonio Industrial, en junio y junto a la Universidad Politécnica de Cartagena (UPCT), pondrán en valor este tipo de construcciones.

Tras el verano, proseguirá el programa con la primera Jornada de Paisaje Cultural, que coordina el Colegio de Arquitectos de la Región y cuyo objetivo es definir un marco teórico y mostrar ejemplos sobre la idea de paisaje cultural.

Asimismo, del 3 al 5 de octubre se ha organizado una de las actividades más relevantes, el Congreso Internacional Patrimonio Cultural y Catástrofes: Lorca como referencia. Junto a la Asociación Hispania Nostra, profesionales nacionales e internacionales pondrán en común protocolos de actuaciones entre los que destaca el Plan Director para la Recuperación del Patrimonio Cultural de Lorca, «un ejemplo de rapidez, eficacia y coordinación entre las diferentes administraciones que ha permitido que la ciudad de Lorca y su patrimonio cultural e histórico se encuentre en estos momentos en mejores condiciones que antes de que ocurrieran los terremotos de 2011», recordó Celdrán.

Las Jornadas de Patrimonio Cultural de la Región de Murcia serán el 9, 16, 23 y 30 de octubre, en colaboración con la UPCT, y el Congreso Internacional Arte, Naturaleza y Paisaje en el Mediterráneo tendrá lugar en Ojós (del 11 al 13 de octubre), englobará arte, naturaleza y paisaje y convertirá la Región en punto de encuentro para artistas, pensadores y gestores del patrimonio.

El simposio internacional La Porticus Post Scaenam en la Arquitectura Teatral Romana se celebrará en octubre en el Museo del Teatro Romano de Cartagena. El consejero, donde se ofrecerá una visión global sobre la restauración de estos espacios que servirá de marco de discusión para la propuesta futura del Pórtico del Teatro Romano de Cartagena.

Celdrán también avanzó que se están organizando otras actividades relacionadas con fechas señaladas, como el Día de Europa (9 de mayo) y el Día Internacional de los Museos (18 de mayo), que sacarán la cultura a la calle para acercarla a todos los ciudadanos.