El guitarrista murciano Raúl Corredor actúa por primera vez en su tierra natal, y lo hará en la V edición del concurso de cante flamenco que tendrá lugar hoy a las ocho de la tarde en el Auditorio Municipal de Guadalupe, presentando su actual proyecto, Raúl Corredor Flamenco Quintet: «Todo lo que sonará son composiciones propias; una parte es repertorio que he tocado bastante durante estos últimos años, y otra parte son composiciones frescas que estrenaremos en esta ocasión», nos cuenta el artista.

Ansioso por tocar por fin en su ciudad, veremos al murciano actuar sobre el escenario acompañado de un equipo con toque internacional: la cantaora sevillana Cristina Tovar, la bailaora Noelia Vilches, el bajista argentino Javier Bretón y el percusionista Cani Huertas.

En el certamen, el quinteto también será padrino de los finalistas del concurso de cante flamenco, un estilo con el que Corredor ha crecido. Y es que el artista, con cierta influencia jazzística en sus composiciones, ha vivido de una manera muy natural junto al flamenco desde muy niño y cuida al detalle su música, para la cual, sin considerarla ningún tipo de fusión, sí trata de buscar nuevas sonoridades, preocupándose de mantener la esencia de cada palo, y siempre con mucho respeto hacia lo tradicional: «Me encanta que se sigan haciendo los cantes escuchando a los artistas que son pilares centrales del flamenco, yo también lo hago y creo que hay una gran sabiduría en lo ortodoxo, pero también me gusta el camino que está aún por andar».

El quinteto es el formato con el que Corredor ha girado bastante desde 2010 en Francia, Bélgica y Holanda. El guitarrista murciano ha tenido la oportunidad de viajar mucho llevando la cultura española por Europa, donde cree que existe una gran contradicción: «Muchas veces tristemente se vende la imagen más folclórica y superficial del flamenco, con tapas, toros, sevillanas, etc.; pero, a la vez, en grandes teatros son mucho más receptivos a propuestas de vanguardia».