Lo de Bosco es un caso atípico. Muy atípico. Para empezar, cuesta horrores y muchos quebraderos de cabeza definirles, y si les preguntas a ellos te hablan de ´psicodelia renacentista´ o, directamente, ´boscodelía´. Lo peor es que el término les sienta como un guante si te pones a pensarlo después de un atracón de estilos y matices como es El elixir mágico. Porque esa es otra: tras su carta de presentación en el TalentoSOS de 2012, hicieron su debut discográfico dos años más tarde con un disco doble (¡Doble!) que no tardó en hacer relamerse a los más ilustrados entre los entendidos de la música murciana.

Ahora, cuatro años más tarde y después de haber llevado su música hasta México y firmado dos espectáculos paralelos (El Circo de las Delicias y Niños de la Isla), Bosco está a punto de alumbrar el que será su segundo álbum, Paradiso, y que ya tiene programadas dos secuelas: Purgatorio y El Infierno, que junto al primero compondrán una trilogía basada en La Divina Comedia de Dante Alighieri. Para ello, la banda liderada por David Moretti ha lanzado una campaña de crowdfunding -a través de la plataforma verkami y a la que se puede acceder también desde las redes sociales de la banda- con la idea de financiar esta su segunda referencia discográfica. El proyecto finaliza a mediados de febrero y tendrá su pulmen en el concierto de presentación que el grupo prepara para el día 24 en el Teatro Circo de Murcia. Responden Jesús Fictoria (guitarra, trompeta, percusión y voz), José Perelló (sintetizador, guitarra, tzoura y juegos sonoros), David Moretti (voz, guitarra y teclados), Juande Mestre (bajo y guitarra) y Gonzalo Navarro (batería).

P Volvéis a recurrir al crowdfunding para lanzar vuestro nuevo trabajo. Imagino que eso significa que la primera experiencia fue positiva y tiene parte de la culpa de que volváis por estos derroteros, ¿no?

R Jose Perelló: La primera experiencia fue buena, nos permitió editar nuestro primer disco y hacer frente a los costes que conllevaba. Una campaña de este tipo es costosa, requiere mucho trabajo y dedicación, pero de alguna manera es muy positivo ver que hay gente que confía en tu proyecto y quiere ser partícipe de tu aventura.

P La campaña se lanzó el pasado 3 de enero, prácticamente con el nuevo año. Hasta el momento, ¿cómo va? ¿Estáis satisfechos con la respuesta?

R J. P.: Comenzó muy bien. Creo que ayudó el vídeo de promoción, en el que nos planteamos hacer algo divertido. No queríamos hacer el típico video promocional de nosotros en el local o en el estudio contando lo que se suele contar en estos casos: «Queremos grabar el nuevo disco, ayúdanos, etc.». Nos inventamos una especie de cortometraje con efectos especiales y locuras varias. Fue muy divertido grabarlo y hacer de este vídeo promocional algo más.

En esta mitad de campaña se ha estancado un poco, lo cual suele suceder, así que tenemos que imprimirle un poco más de fuelle a la campaña y animar a los indecisos a que voten€

P ¿Qué ventajas tiene, para vosotros, el micromecenazgo? ¿Lanzar un disco de esta manera es una apuesta 'personal' del grupo o es producto de la actual situación de la industria y las productoras?

R Jesús Fictoria: Pues, más o menos formulando, ya has respondido a la pregunta. Ideas como ´apuesta personal´ o ´actual situación´ son hoy día buenas razones para lanzarse a por el micromecenazgo y poder trabajar con cierta dosis de autenticidad.

P ¿En qué fase se encuentra Paradiso? Leo que ya ha sido grabado y que, además, ha sido un proceso complejo, con tres estudios diferentes de por medio... Si todo va bien, ¿cuándo saldrá?

R J. F.: Si, se puede decir que la simplicidad nunca es nuestra mejor virtud, pero en este caso la experiencia ha jugado a nuestro favor y los diferentes procesos de grabación analógico y digital fueron cuidadosamente elegidos, así como la persona encargada de manejar la nave registradora en cada canción. También mencionar el nivel de acuerdo creativo entre nosotros y nuestros ´consejeros´. El disco está grabado y en breve se estará imprimiendo.

R David Moretti: Si todo va bien, el 24 de febrero será su presentación en el Teatro Circo de Murcia.

P Habladme de Paradiso. ¿Qué nos podéis adelantar del disco -además del single, Telar sónico, que ya está en la red-?

R J. F.: Esta canción nació en un momento muy especial hace ya varios años, y siempre será emblemática para nosotros, pero de algún modo no se puede decir que represente el sonido global del disco.

R D. M.: El tema puede confundir porque el resto del disco va por otro lado. En realidad, cada canción se acerca a géneros dispares. Podréis encontrar una balada, algo de grunge, pop€ Hay más español que en el anterior álbum, pero también algo de inglés, italiano, árabe y virrárica (un dialecto huichol).

P Leía hace poco en un artículo una reflexión muy interesante que decía algo así como que hay que servirse de los géneros y no convertirse en su servidor. Desde luego, por lo visto hasta ahora, vosotros sois de los segundos...

R Juande Mestre: Más bien tocamos muchos géneros sin servir a uno en concreto. Jam Albarracín lo bautizó como ´boscodelia´. También nos han dicho muchas veces que tenemos un punto renacentista...

R D. M.: En verdad nos servimos de los géneros en función de lo que queremos comunicar. Cada género musical tiene su propia emocionalidad, al igual que cada idioma permite expresar de forma diferente un mismo sentimiento. Así, la elección de uno u otro estilo contribuye a generar un clima específico acerca de lo que nos apetece transmitir.

Disfrutamos con todo tipo música, nos gusta sentirnos libres de jugar con cualquier formato sin complejos. Explorar todos sus rincones es una excursión muy divertida. Eso sí, a pesar de la variedad musical, todas nuestras canciones tienen un barniz psicodélico. De ahí la ´boscodelia´ o la ´psicodelia renacentista´, si lo prefieres.

P Se trata de vuestro segundo disco, que llega casi cuatro años después de El elixir mágico, pero con el que abrís la puerta a otros dos, Purgatorio y El Infierno. ¿Cómo surgió la idea de esta trilogía? Entiendo que estas dos nuevas referencias son, ahora mismo, simples bocetos...

R J. P.: Hubo un germen que fue la banda sonora que hicimos para el C-FEM, el Festival de Cine Fantástico, donde tras varias propuestas decidimos trabajar sobre una película de 1911, L´Inferno, basada en las ilustraciones que Gustav Doré hizo para La Divina Comedia. Fue un trabajo musical que hicimos con mucha pasión y en el que quedamos muy contentos con el resultado. Solo fue representado aquella vez y, de alguna manera, sentiamos la necesidad de que no quedase solo en un evento.

R D. M.: Para mí fue clave recuperar para aquél trabajo una edición de La Divina Comedia, en versión original, con las ilustraciones de Doré que ojeaba en casa desde niño. De algún modo se fue incorporando todo ese imaginario de Dante al proceso de elucubración del nuevo disco y pensé que si el matrimonio nos funcionó muy bien en el Infierno podría funcionarnos también con toda la trilogía. Tenemos parte de las canciones del Purgatorio y el Inferno bastante avanzadas, otras son todavía bocetos en los que ya estamos trabajando.

P No es la primera vez que recurrís a Dante... ¿Somos la música que escuchamos, los libros que leemos y las películas que vemos? ¿Es imposible, para un artista, escapar de la cultura que consume a la hora de crear o este 'homenaje' es completamente buscado?

R J. F.: A ver, sería un error pensar que los de Bosco somos personajes pintorescos situados en un tiempo-espacio fantástico-anacrónico, y que nos pasamos la vida buceando en polvorientas bibliotecas a la caza de la alquimia y la mística. Bueno, quizá sí. No sé... Siguiente pregunta.

R D. M.: [Risas] Son ambas cosas al mismo tiempo. De lo que se come se cría y uno busca a conciencia y según su propio paladar lo que desea consumir.

P La gira de El elixir mágico se retrasó bastante, en parte, por proyectos como El Circo de las Delicias y Niños de la Isla. ¿Esta vez os lanzaréis directamente a la carretera o tenéis otros proyectos en cartera?

R J. F.: Pues, en última instancia, no seríamos rotundos con un ´Sí´ o ´No´. Estos años han servido para llevar acabo grandes cosas que necesitábamos hacer. Cierto es que en este momento, y después de lo andado, tenemos unas ganas tremendas de ´expandir´, como dice la canción, nuestra música a todos los lugares del mundo, y para eso hay que hacer maleta ligera de equipaje y salir fuera. Lo de la carretera, ya veremos. Creo que mis compañeros estarán bastante de acuerdo conmigo, pero yo personalmente prefiero el tren, avión o incluso barco (hay que cruzar las fronteras).