Un año más, y con este van once, el festival Microsonidos volverá a dinamizar la agenda musical de Murcia con más de setenta artistas y más de una veintena de noches de conciertos entre el 12 de enero y el 24 de marzo de 2018. Y, si bien la presentación oficial del ciclo tenía previsto realizarse este miércoles y fue cancelada a última hora, sus organizadores no han querido dejar con las ganas al público de un proyecto que acerca a la capital del Segura a algunas de las bandas más representativas del panorama independiente y alternativo, incluyendo además, como es tradición, «mucho producto regional».

Como novedad, este año el Microsonidos tendrá una fiesta de presentación antes de que acabe 2017. Será el 29 de diciembre en la Sala REM, donde los murcianos Garaje Florida presentarán su nuevo disco, Obra y gracia, junto a Los Marañones. Estos últimos, aprovechando que se cumplen 25 años de su edición, tocarán íntegro uno de sus álbumes más demandado y venerado por medios y fans: Quiero bailar agarrao.

Lo que no cambiará será la fórmula. El festival recurre de nuevo a las principales salas de la ciudad -12 & Medio, Sala REM, Musik, Garaje Beat y La Yesería- para acomodar su programación. Incluso alguna noche coincidirán varios conciertos del ciclo en diferentes espacios, «pensando siempre que, estilísticamente, no se afecten el uno al otro». Así, por el ejemplo, el 2 de febrero tendrán lugar los conciertos de Honky Tonky Sánchez, Cassinello Trío y Javi Volumen, Isma Romero y Rubén Ayllón y Murciano Total Cosmen Adelaida.

Además de los citados, para la presente edición destacan, dentro del apartado nacional, Los Coronas, The New Raemon, Amatria, Polock, Luís Brea y El Miedo, Los Bengala, Miguel Costas (Siniestro Total) o Antonio Fidel (El Último De La Fila). Llegados de más allá de nuestras fronteras, el Microsonidos contará con Sid Griffin (The Long Riders, The Coal Porters), una eminencia de la música americana, el pop de British Sea Power y sus compatriotas The Brew, que ya visitaron la ciudad en abril y regresan con Shake the tree.

También hay hueco para grupos de nueva hornada como Apartamentos Acapulco, Alien Tango o Texxcoco, y otros que, en pocos años, se van consolidando, como Mi Capitán, Kuve o El Imperio del Perro.

Siendo Microsonidos un festival de pequeño aforo, se sigue apostando también por los conciertos acústicos, aún más reducidos. Trasladados a la zona centro, en La Yesería, tendrán lugar las actuaciones de Otto o los ya mencionados Sid Griffin y Honky Tonky Sánchez, entre otros.

Y, como se adelantaba anteriormente, «Microsonidos sigue apoyando incondicionalmente la escena murciana, incluyendo dentro de su programación a grupos de la Región, no sólo como invitados o teloneros, sino como cabezas de cartel para la presentación de sus discos recién publicados». En este sentido, el festival dedica varios días para disfrutar en directo de los nuevos trabajos de Murciano Total, Neon Lights, Cassinello Trío, The Runarounds, Ayoho o Claim. Dentro de los artistas locales emergentes, también destacan nuevos proyectos como Consejo, Mona Luisa o Kracauer.

Toda la información detallada sobre los artistas, fechas, horarios y precios esta disponible en la página de Facebook del festival.