El compositor jumillano, Roque Baños, ha sido nominado en los Premios Goya 2018 en la categoría a Mejor canción original por Rap de la peñícula 'Zona Hostil'.

La noticia se ha desvelado esta mañana al anunciarse los nominados de la 32 edición de estos galardones, en los que Baños ya tiene experiencia, ya que cuenta con tres Goyas en su haber (2003, 2008 y 2009) y nada menos que nueve candidaturas en lo que va de siglo.

De esta forma, aspira a volver a recoger la estatuilla por su trabajo en 'Zona hostil', aunque también ha sido el compositor de toda la banda sonora de la que es la primera película como director de un gurú del departamento artístico como Adolfo Martínez Pérez.

En cuanto al resto de nominaciones, "Handia", de Aitor Arregi y Jon Garaño, con 13 y "La librería" de Isabel Coixet, con 12, son las favoritas para la 32 edición de los Premios Goya.

Los actores Bárbara Lennie y David Verdaguer han sido los encargados de dar lectura a la lista de finalistas, seleccionadas entre más de 130 largometrajes a competición, en un acto celebrado esta mañana en la Academia de Cine, presidida por Yvonne Blake.

Le siguen como favoritas "El autor", de Manuel Martín Cuenca, con 9 candidaturas, "Verano 1993", de Carla Simón, con 8, y "Verónica", de Paco Plaza, son 7 nominaciones.

Todas ellas compiten en la categoría principal, la de mejor película, y a mejor dirección, salvo Carla Simón que lo hace en la categoría de dirección novel, junto a Javier Ambrossi y Javier Calvo por "La llamada", Lino Escalera por "No sé decir adiós" y Sergio G. Sánchez por "El secreto de Marrowbone".

Los candidatos a mejor actor protagonista son Javier Bardem por "Loving Pablo"; Antonio de la Torre por "Abracadabra"; Andrés Gertrudix por "Morir" y Javier Gutiérrez por "El autor".

Y la estatuilla a mejor actriz se la disputarán Maribel Verdú por "Abracadabra"; Emily Mortimer por "La librería"; Penélope Cruz por "Loving Pablo" y Nathalie Poza por "No sé decir adiós".

"Handia", segunda película del equipo formado por Garaño y Arregi, versiona la historia real del gigante de Altzo, que forma parte de la mitología vasca. Rodada en euskera, ganó el premio especial del jurado en el pasado Festival de Cine de San Sebastián.

Su protagonista, Eneko Sagardoy, está nominado a actor revelación, junto a Santiago Alverú por "Selfie", Pol Monem por "Amar" y Eloi Costa por "Pieles", mientras que las aspirantes a actriz revelación son Bruna Cusí por "Verano 1993"; Sandra Escacena por "Verónica"; Adriana Paz por "El autor" e Itziar Castro por "Pieles".

La otra película favorita a estos Goya, "La librería", tampoco está rodada en castellano, sino en inglés, ya que es en Inglaterra donde se ambienta la historia de Coixet, basada en una novela de Penélope Fitzgerald que cuenta su propia vida.

Billy Nighy está nominado a mejor actor de reparto por "La librería", una categoría en la que compite con José Mota por "Abracadabra"; Antonio de la Torre -que vuelve a hacer doblete- por "El autor", y David Verdaguer por "Verano 1993" que ha recibido la sorpresa en el acto en la Academia de Cine.

En cuanto a las actrices de reparto, las aspirantes son Adelfa Calvo por "El autor"; Anna Castillo y Belén Cuesta por "La llamada" y Lola Dueñas por "No sé decir adiós".

La gala de entrega tendrá lugar el próximo 3 de febrero en el escenario habitual de las últimas ediciones, el Madrid Marriott Auditorium Hotel y contará con la actriz Marisa Paredes como Goya de Honor.