Miguel Bosé tiene una rara habilidad para vestir y desvestir sus canciones y ofrecerlas como algo diferente a sus seguidores. Así, tras Amo (2014) -que seguramente entusiasmó a su núcleo duro de fans, pero no caló tan hondo en el gran público-, vuelve a acogerse a la fórmula Papito, apelando a su repertorio más certero. La gira Estaré, que le trae nuevamente a Murcia, parte del MTV Unplugged lanzado el pasado otoño con vistas al cuarenta aniversario de su carrera, pero el formato es eléctrico, y reserva el registro acústico para una pequeña parcela de canciones. Bosé suele lanzar en sus giras guiños a determinados álbumes del pasado, con los que establece paralelismos y, esta vez, el disco elegido parece que es Sereno (2002), cuya canción titular suele abrir los conciertos en la actualidad.

La nota de prensa de su último disco afirma que «con Miguel Bosé nunca hay que dar nada por sentado», y es un hecho que sus canciones han marcado un hito a lo largo de los años, en parte porque responden a los problemas del mundo, lo que le ha llevado a tomar una postura comprometida en muchos casos. Desde un lugar no aclarado, con tan solo unos minutos y una extraña voz que se deforma aún más a través del teléfono y la distancia, Miguel Bosé responde amable a nuestras preguntas hasta que le avisan que se le ha terminado el tiempo.

¿Qué es lo que hace único este espectáculo, Miguel?

El corazón del espectáculo tiene formato acústico, que es una cosa que yo nunca he hecho, y que deriva de la grabación del MTV Unplugged. Todas las canciones del disco y otras que están en el espectáculo y pasan por lo acústico han sido versionadas, lógicamente; tienen una estructura nueva, una actitud nueva? Esa es una de las novedades. Yo no tengo una carrera acústica, no soy acústico. Luego está el hecho de que con este concierto se celebran cuarenta años de música que se han construido paso a paso con la gente, y lo que hago es recorrer las distintas etapas de mi carrera.

En este nuevo disco hay dos nuevas canciones. Una es especialmente representativa, Estaré , que bautiza la gira y dedica a sus hijos. ¿Cómo nace? ¿Cuál es la historia de esta canción?

Supongo que las canciones que van dedicadas a los hijos nacen por necesidad; bueno, como todas las canciones. Las canciones nacen por necesidad y por urgencias. Esta nace de un comentario que le hice una vez a uno de mis hijos y que aproveché para desarrollar la idea y musicarla. Les explico que yo siempre estaré en su corazón.

En la última década ha habido una alternancia entre discos originales de cierto riesgo y antologías: de Velvetina a Papito , de Cardio a Papitwo . Ahora este unplugged . Da la impresión de que, cuando arriesga con canciones nuevas, al gran público le cuesta seguirle. Supongo que el problema será además qué canciones de las míticas deja fuera en un concierto...

Cuando una carrera está ya hecha, uno aprovecha para hacer proyectos especiales. Por eso alterno un disco digamos como Papito, que era un proyecto especial de celebración de treinta años de carrera para traer mis canciones al hoy; luego Cardio, que era un disco de canciones originales; luego de nuevo Papitwo; luego Amo y luego este. Cuando llega un momento en que la carrera está hecha, la gente primero va a los conciertos con ganas de escuchar las 30 canciones esas que son obligatorias: las haces sí o sí. Después están dispuestos a escuchar otras cosas que les puedas proponer, pero yo tengo setenta y tantos números uno, ¿verdad, tío? Entonces el problema, como tú bien decías, cuando haces la lista para un concierto, es qué canción dejo fuera, porque no es fácil; siempre hay quejas. Lo que hago cuando una gira es larga, como esta, que es poco más de un año, es que voy cambiando los temas, sobre todo por si repito territorio. Saco unas, meto otras, para que la gente, si vuelve, escuche otras que no escucharon la primera vez.

Construir un hit en la actualidad no funciona igual que hace unos años.

Vamos a ver, nunca funcionó igual. Dos años más tarde un hit ya ha cambiado, y las necesidades de la gente, que no puedes adivinar además, van cambiando constantemente y de año en año. No hay una fórmula para saber como una canción cualquiera puede convertirse en hit. No hay forma de fabricarlo, de saber mañana qué es lo que quiere la gente.

Pero ahora, por la situación de la industria, puede resultar más complicado.

No, era igual de complicado antes. De repente dices: 'Creo que los tiros van por ahí', y cuando sale la gente ya va por otras cosas. Si no, estaríamos fabricando números uno constantemente.

Miguel Bosé es de los que no se callan ni bajo el agua: Le ha dado un zasca a Trump en México, se indigna por la violencia en Venezuela y escribe un tuit contra Maduro que provoca unas reacciones increíbles desatando la ira en Internet. ¿Cómo ve España desde Panamá, donde ahora reside?

Venezuela es un país que me parte el corazón. Para mí se ha convertido en una cosa muy personal porque es un país en el que he trabajado mucho y he tenido una relación -que espero recuperar muy pronto- con el público venezolano espectacular. Tengo muchos amigos que están allá y otros que están ahora en el exilio. Es un país que quiero muchísimo, y lo que está pasando se ha convertido en algo personal por el amor que le tengo a ese país. Yo, como muchos personajes de la vida pública, sentimos que esto no puede ser, que esto tiene que acabar.

Le preguntaba también por cómo se ve España desde Panamá.

Muy lejos, al horizonte se ve. [Risas].

La nota de prensa de su último disco, Bosé MTV Unplugged , afirma que «con Miguel Bosé nunca hay que dar nada por sentado». Después de estos 40 años en la música, ¿qué le falta por hacer? ¿Su trayectoria en la música tiene alguna moraleja?

Falta por hacer mucho. Está también el Miguel Bosé productor, que arrastra fórmulas nuevas y experimentos nuevos; o sea que falta mucho.

Por cierto, Miguel Bosé y Alejandro Sanz se han puesto nostálgicos recordando su juventud. Han recordado a través de sus redes sociales momentos de cuando eran más jóvenes y comenzaban en la música. ¿Cuáles son sus primeros recuerdos?

[Suspira]. No lo sé. Estar encerrado en lugares y no poder salir porque estaba asediado por armadas de fans. Sucedió de golpe cuando apareció Linda.

Dos canciones como Super Superman y Don Diablo están incorporadas al repertorio de esta gira. ¿Cómo se lleva con ellas?

Sí, sí, sí. Están ahí. Están hechas con mucho cariño. Si no hubiese pasado por ahí, probablemente ahora no estaría donde estoy.