Cante de las Minas

Alfredo Tejada gana la Lámpara Minera del Cante de las Minas

El malagueño se impuso también por cartageneras, soleá y farruca

13.08.2017 | 11:54
El malagueño sobre el escenario tras conseguir su lámpara minera

El cantaor Alfredo Tejada (Málaga, 1979) se alzó de madrugada con Lámpara Minera del 57º Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, la máxima distinción de este concurso, además de imponerse en cuatro categorías por mineras, cartageneras, soleá y farruca.

Largamente ovacionado en su actuación, Tejada ha constatado en la Catedral del Cante su amplia experiencia y acreditada solvencia en el mundo flamenco, tocando esta noche la gloria y consiguiendo un total de 30.000 euros.

Con el trofeo en su poder y la emoción claramente visible en su rostro, el cantaor afincado en Granada desde los 17 años, ha regresado al escenario de la final obsequiando con una minera al público que ha acudido en tres cuartos de su aforo al Antiguo Mercado Público.

Tras actuar con artistas de la talla de la bailaora Blanca del Rey o el cantaor Chano Lobato, Tejada se alzó con el máximo galardón del mundo del flamenco, una distinción que ha dedicado a su madre, fallecida cuando él contaba con 14 años de edad y que "nunca me oyó cantar en vida", a su mujer, embarazada de una niña, y al público unionense.

El cantaor andaluz ha declarado a los medios que ha conseguido lo "insoñable" tras "mucho trabajo", catalogando la Lámpara Minera como la "Champions League". "Ella me acompañará y yo la acompañaré por toda España y por todo el mundo", ha apostillado.

Aparte del máximo galardón del certamen, el jurado también ha otorgado el premio Desplante de baile y 9.000 euros al bailaor sevillano Fernando Jiménez Torres,
El segundo premio de esta categoría, dotado con 4.500 euros, lo ha logrado la bailaora gaditana María Macarena Martínez Cepero.

Otro de los premios entregados, tras quedar desierto el de Cantaor Joven, es el Filón al mejor instrumentista, que ha recaído en el flautista Sergio de Lope (Córdoba), quien ha obtenido 6.000 euros, el doble del que ha recibido el pianista Pablo Suárez García (Barcelona), segundo clasificado en esta categoría.

En la madrugada flamenca más esperada del año, el jurado del Cante de las Minas premió en el grupo de Cantes Bajoandaluces a Tejada por una soleá, mientras que Anabel de Vico (Sevilla) ha logrado el premio a la mejor malagueña, dotado con 3.000 euros.

Por su parte, la pacense Esther Merino Pilo ha ganado el premio por tarantas, con 3.000 euros de dotación, y Alfredo Tejada el de Cartageneras, también dotado con 3.000 euros.

Con la final, que ha comenzado con la entrega del Castillete de Oro al Principado de Asturias, recogido por el viceconsejero de Cultura y Deporte del Principado, Vicente Domínguez, se clausura una edición más del principal festival flamenco de España, en el que, además del concurso, se han celebrado galas flamencas dobles con artistas como Lole Montoya, Mayte Martín o el Ballet de Flamenco de Andalucía.

La cantante asturiana Marisa Valle Rosso actuó en la Catedral del Cante, en donde interpretó dos canciones tradicionales de esta región cantábrica, una de ellas una versión libre de "Santa Bárbara Bendita".

Esta última jornada del festival arrancó, en la avenida del Flamenco, con el taller artesano de creación de guitarra a cargo del lutier Víctor Raimundo, quien explicó pequeños trucos a la hora de construir una guitarra artesana.

Posteriormente, actuó la Coral Ochote Langreano procedente de Asturias, que precedió a la actuación en el "Cante en la Calle" del cantaor Nico Pelegrín, el guitarrista Andrés Hernández, la bailaora Mercedes Carrillo y el percusionista Alberto Garrido.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Veinte ciudades unidas por el vídeo-arte
Veinte ciudades unidas por el vídeo-arte

Veinte ciudades unidas por el vídeo-arte

Las últimas aportaciones llegan a Murcia hoy en el marco del festival internacional ArtFutura, en...

Los ´Hijos de Eva´, en Totana

Los ´Hijos de Eva´, en Totana

La artista Lorena Cabrera expone su primera muestra en la sala Gregorio Cebrián hasta el 2 de...

Una muerte, muchas incógnitas

Una muerte, muchas incógnitas

El forense murciano Aurelio Luna pide prudencia a los expertos tras descartarse el cáncer como la...

El arte urbano contra las barreras de género en Indonesia

El arte urbano contra las barreras de género en Indonesia

Micro Galleries es una inciativa internacional que visita ciudades del mundo en busca de un...

Las voces del cine futuro se formarán en la Filmoteca Regional

Las voces del cine futuro se formarán en la Filmoteca Regional

La Consejería abre una nueva línea de apoyo a las Industrias Culturales con talleres de doblaje

Una guía ´a la murciana´ para aficionados de la novela gráfica

La Consejería de Cultura ha editado la guía de cómics La brújula para tebeos. Bocadillos selectos...

Enlaces recomendados: Premios Cine