José Luis Inglés Martínez es un joven clarinetista cartagenero que forma parte de la Joven Orquesta Nacional de España (JONDE), con la que llevará a cabo una gira este verano por varios puntos del país. Inglés indica que su pasión por la música comenzó a los tres años gracias a que su padre era amigo de Antonio Fidel, músico cartagenero exmiembro de El Último de la Fila . A partir de ahí, comenzó una prometedora carrera que tendrá en Pilas su próxima parada.

¿Cuál va a ser el nuevo proyecto de la Joven Orquesta Nacional de España?

En junio haremos un tour por distintas ciudades del país. Comenzaremos en Pilas, un municipio de Sevilla, donde celebraremos un encuentro. Después visitaremos Badajoz, Madrid, etc.

¿Y en Cartagena?¿Tenéis pensado celebrar algún concierto en la ciudad?

No. En Cartagena es difícil que se lleven a cabo conciertos de cámara. No consigo entender qué falla porque siempre que he tocado en la ciudad con la Agrupación Musical Sauces o con mi grupo , Metropolian Clarinet Quartet, el público muestra mucho entusiasmo y quiere saber cuándo va a ser nuestra próxima actuación.

¿El IVA cultural es un inconveniente a la hora de organizar este tipo de conciertos?

Sí, resulta un gran escollo porque, con este tipo de medidas, uno tiene que pensárselo muy bien a la hora de elegir qué espectáculo va a ver, ya sea un concierto de cámara o una película en el cine. Parte de nuestra formación como músicos también consiste en escuchar música en directo, así que a nosotros nos afecta como artistas y como público. La Escuela Superior de música de Cataluña, donde me formé, tenía un convenio con el Auditorio de Barcelona para la celebración de conciertos con más asiduidad, pero comprendo que es un caso particular y no tiene que ser la norma. La cultura, a diario, se encuentra con muchas trabas, que hacen que no te sea fácil dedicarte a los que realmente te gusta, que en mi caso es el arte y el mundo musical.

¿Cómo ha sido, ya que lo ha mencionado antes, ese periodo de formación en Barcelona?

Increíble. Creo que la Escuela Superior de Música de Cataluña (ESMUC), situada en la ciudad condal, es la escuela más profesional del país y el sitio que me abrió la mente hacia una nueva concepción de la cultura, no sólo musical. Allí, durante mi primer año en la escuela, me llegó la oportunidad de ingresar en la Joven Orquesta Nacional de España. Además también he formado parte de la Joven Orquesta Nacional de Cataluña (JONC).

¿Y la de la Región de Murcia, al ser usted cartagenero?

Lo cierto es que, con 17 años, pasé la audición para entrar pero coincidió con su desaparición ese mismo año. Ahora que está de vuelta, sí me gustaría tocar para ella, porque es una espinita que tengo clavada.

uáles son sus planes de futuro?¿Se ha fijado alguna meta a la que quiera llegar?

No tengo un objetivo fijado. Me gusta la música y desearía poder vivir de ella, pero sé que no es algo sencillo. Hay que buscarse la vida todos los días, haciendo audiciones o participando en concursos. Además, cuantas más experiencias vitales tengas mejor, porque se verán reflejadas en tus obras. Por eso, en septiembre me marcho a Basilea, en Suiza, para estudiar en su Universidad, una de las más prestigiosas del mundo, que cuenta que un magnífico profesorado