La Consejería de Turismo, Cultura y Medio Ambiente ha programado un total de 24 espectáculos, 16 conciertos y 8 actuaciones de danza, dentro de los tres ciclos de abono del Auditorio Víctor Villegas de Murcia para la temporada 2017-2018. El ciclo de la Orquesta Sinfónica de la Región de Murcia (OSRM), el de Grandes Conciertos y el de Danza fueron presentados ayer por el consejero Javier Celdrán, acompañado por los responsables del centro y la directora de la OSRM, Virginia Martínez.

El responsable autonómico de Cultura declaró que «la programación de los ciclos de abono del Auditorio regional se incrementa este año un 20%, haciendo del Auditorio un espacio consolidado y de referencia en la Región»; espacio que acabará esta temporada, según los cálculos de la Consejería cuando aún quedan alrededor de una decena de funciones por delante, con un nuevo récord de asistencia, llegando a los 122.000 espectadores, lo que supondría un incremento del 12%.

Los conciertos comenzarán el 14 de septiembre con una gala de zarzuela a cargo de la Sinfónica regional que contará con la mezzosoprano María José Montiel. Este concierto estará fuera de abono, pero podrán acudir de forma gratuita (previa retirada de invitación) todas las personas que hayan adquirido cualquier tipo de abono. Del mismo modo ocurrirá con el concierto que el 16 de noviembre rendirá homenaje al guitarrista lorquino Narciso Yepes, en el 90 aniversario de su nacimiento.

El Auditorio acogerá 16 conciertos entre los ciclos de la OSRM -con 11- y el de Grandes Conciertos -con cinco-, por el que pasarán relevantes formaciones internacionales como los Solistas de Moscú, Les Musiciens du Louvre y la Orquesta de París, además del pianista Grigory Sokolov. Se contará con directores y solistas de gran prestigio, como los pianistas María Joao Pires y Grigory Sokolov, el violinista Yuri Bashmet o directores como Daniel Harding o Marc Minkowski al frente de sus respectivas agrupaciones.

Celdrán destacó asimismo que «la próxima temporada tendremos también algunos invitados más inesperados, como el actor José Coronado, quien participará en el concierto del 23 de enero para encarnar a Iván el Terrible en un espectáculo semi-escénico protagonizado por una de las mejores orquestas de Rusia, la Filarmónica de Novosibirsk, dirigida por César Álvarez y con la dirección escénica del Premio Nacional de Teatro José Carlos Plaza».

La Orquesta Sinfónica de la Región, además de por su titular, Virginia Martínez, estará dirigida por Manuel Hernández Silva, quien dirigirá el concierto-homenaje al Premio Nacional de Música murciano Manuel Moreno Buendía; por Ignacio Yepes, Lucas Macías y Josep Vicent. También contará con destacados solistas como el violinista Boris Belkin, el guitarrista José Manuel Gallardo del Rey y el clarinetista murciano Pedro Franco, miembro de la Orquesta Nacional de Dinamarca, «contando de nuevo con el talento murciano para nuestra programación», añadió Celdrán.

El ciclo de Danza lo integran ocho espectáculo y arrancará con el Ballet Nacional Ruso, que pondrá en escena El lago de los cisnes. La Compañía Nacional de Danza, con el cartagenero José Carlos Martínez al frente, presentará Don Quijote y el Ballet de San Petersburgo, otros dos clásicos: La Bella Durmiente y Cascanueces.

El Víctor Ullate Ballet-Comunidad de Madrid llegará en febrero con Carmen, y la programación se completará con las compañías de la Región Ballet Español de Murcia (Cía. Carmen y Matilde Rubio), con el estreno absoluto de El mago de Oz, y con Danzarte 21. La última actuación corresponderá al Malandain Ballet de Biarritz, con La Bella y la Bestia.

Como novedad, y con el fin de «buscar nuevas colaboraciones que no pongan límites a la cultura», Celdrán avanzó que para la próxima temporada se ha «contado con otro de nuestros centros más visitados y valorados, la Filmoteca, y junto a ella se pondrá en marcha un nuevo proyecto que unirá música y cine, que pretende acercar más la música clásica a los cinéfilos y que los espectadores habituales de nuestro Auditorio se animen a conocer también mejor la programación de la Filmoteca».

Esta nueva propuesta consiste en que el día antes de la mayoría de los conciertos o representaciones de danza se proyectará en la Filmoteca una película relacionada con el programa musical. Quien muestre su abono para cualquier ciclo del Auditorio accederá de forma gratuita a la Filmoteca. Por ejemplo, el 22 de enero, previo al concierto de la Orquesta de Novosibirsk, proyectará Ivan el Terrible, de Sergei Eisenstein; o el sábado 24 de marzo, El Evangelio según San Mateo, de Pasolini, antes de la interpretación de La Pasión según San Mateo' de Bach, a cargo de Les Musiciens du Louvre.

El precio de los abonos para las 24 actuaciones programadas oscila entre los 227,40 y los 347,40 euros, y también se pueden adquirir abonos para un solo ciclo, para dos de ellos o un 'abono a la carta' que deberá incluir al menos ocho espectáculos. El plazo de renovación está abierto hasta el 14 de julio. Los nuevos abonos se podrán adquirir a partir del 18 de julio hasta el inicio de cada ciclo, y las entradas sueltas -con descuentos para estudiantes y desempleados-, a partir del 30 de julio.