Crítica

Continúa, con buen pie, el ciclo de la Catedral

01.06.2017 | 04:00

Julián Calvo García (Murcia, 1835-1898) participó en 1857 en la inauguración del gran órgano Merklin & Schütze de la Catedral y, en 1885, fue nombrado organista titular. En 1888 escribió Tratado práctico del teclado de pedales en el órgano moderno y, en 1891, publicó Reseña del Gran Órgano de la Sta. Iglesia Catedral de Cartagena sita en Murcia. Se le reconocen 443 obras de todos los géneros.

Mariano García López (Murcia, 1836-1906), accedió en 1859 al cargo de maestro de capilla, que desempeñó hasta su muerte. Investigó los fondos musicales de la Catedral, transcribió obras antiguas, se interesó por la música popular tradicional, y su obra es mayoritariamente religiosa. Según catálogo del archivo catedralicio realizado por Ángel Larroca en 1925, dejó allí 216 composiciones.

Las páginas de Calvo y García se interpretaron desde el coro. La Coral Discantus, no al completo por cuestiones de espacio, sonó afinada y con conjunción, llevada con soltura por su director, y bien acompañada al órgano por Alfonso Guillamón de los Reyes que, también en la obra para órgano solo, volvió a mostrar su conocimiento y manejo del Merklin & Schütze. Música de más empaque sonoro que la del concierto anterior, como corresponde al momento y circunstancia en que se escribió, en la que el órgano pudo lucir más su potencial. Como curiosidad, la obra de Mariano García, como otras, estuvo prohibida durante un tiempo, a raíz del Motu Proprio de Pío X, de 22 de noviembre de 1903, sobre la reforma de la música sacra.

Con la Coral Discantus completa, con una orquesta formada por instrumentistas de la Sinfónica de la UCAM, con órgano electrónico entre los instrumentos, dada la colocación, ahora todos tras el altar, frente a los espectadores, se interpretó el Gloria de Vivaldi, en el que el grupo coral estuvo sonoro, compacto, disciplinado, y el instrumental sostuvo la música con efectividad. La soprano Victoria González y la mezzosoprano Sol Sánchez, ambas miembros del coro, sacaron buena nota en sus intervenciones solistas. Y, todos, bajo la dirección segura y motivadora de Ángel Luis Carrillo.

Como indicaba el programa de mano, la acogida la hizo el Ilmo. Sr. D. Juan Tudela García, Deán Presidente de la S. I. C. de Murcia, y la Dra. Da. Consuelo Prats Redondo, catedrática del Conservatorio Superior de Murcia, la presentación. Concierto gratificante para los asistentes, que acudieron en muy buen número, y que aplaudieron no sólo al final de cada obra, sino entre los números de la última, mostrando su complacencia.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook

Cultura

Peter Berling.
Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Muere el actor alemán Peter Berling a los 83 años

Trabajó con directores como Fassbinder y Herzog - Escribió las novelas de la serie 'Los hijos del...

El ideario daliniano, presente en el Muram con 19 esculturas del genio surrealista

El ideario daliniano, presente en el Muram con 19 esculturas del genio surrealista

Cultura ´saca´ de los fondos de la Comunidad una de las facetas más desconocidas de Salvador Dalí

Pilar Urbano: "Castro pensaba que la Infanta era la eminencia gris de Nóos"

Pilar Urbano: "Castro pensaba que la Infanta era la eminencia gris de Nóos"

La escritora publica un libro donde describe el relato del juez Castro tras horas de conversación...

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

Muere David Cassidy, ídolo adolescente de los 70

El actor y músico fue el protagonista de la famosa serie 'Mamá y sus increíbles hijos'

Caciques de ayer y hoy

Caciques de ayer y hoy

Alquibla Teatro regresa mañana al Teatro Romea con el estreno absoluto de su nuevo espectáculo

Lo mejor de Murcia en prosa y verso

Lo mejor de Murcia en prosa y verso

La Fundación Amigos de la lectura entregó ayer sus premios anuales

Enlaces recomendados: Premios Cine