Neuman regresa con nuevo disco, tras estar tres años sin parar de girar con su tercer disco largo, If (Subterfuge 2014), que produjo Paco Loco. Con este trabajo, que fue nominado a los Premios de la Música Independiente y a los European MTV Awards, ha encabezado los principales festivales y listas de ventas. Paco Román se refugió en la tranquilidad del hogar en Granada para trabajar y producir el cuarto disco, tejido entre las pruebas y ensayos de la gira anterior. Verá la luz el 16 de junio, y de él ya ha mostrado un magnífico adelanto, Boystar, que fue canción del día en Spotify. La expectación está asegurada. El lunes 17 de abril Neuman estará actuando, dentro de un ciclo especial de conciertos con motivo de la Fiestas de Primavera, en el Teatro Circo (les acompañarán Poolshake aka Glasgow y los Second Djs).

Te pillamos en el estudio trabajando en lo que será el nuevo disco, ¿no?

Sí, en la tercera fase del disco; queda poquito. Grabando aún cosas, terminando canciones. Ya lo tenemos casi todo hecho, pero tenemos que grabar algunas cosas todavía. Estoy haciendo el disco como yo tenía la ilusión de hacerlo, que era canción por canción. Eso te da una perspectiva muy guay, porque cada canción tiene su momento esperadísimo, no el lío de grabar todas las baterías, luego todos los bajos seguidos€, sino que te centras en un tema, lo terminas, y luego a por otro.

Cada tema es como una sesión de grabación independiente, tal como lo planteas. Da idea de tu carácter metódico, minucioso al hacer las cosas.

Nos queda una canción por grabar; entonces ahora vamos a ensayar en el propio estudio, y conforme la ensayamos, la cerramos y estamos grabando. No les estamos dando muchas vueltas; tampoco hemos tenido mucho tiempo. Ha sido una gira muy larga, y las canciones y las ideas han ido saliendo en momentos muy puntuales. No he tenido una temporada de decir «voy a componer». Este disco quizás sea el más metódico de todos, porque lo estoy grabando absolutamente todo por cinta, no estoy utilizando nada digital, y todo eso ralentiza mucho la grabación. Se tarda 3 o 5 veces más de lo que tardas con digital. Siempre hay alguna canción en los discos que merece la pena haberla hecho por una vida en la música. Pues este es un disco por el que merece la pena haber estado toda la vida tocando.

Acaba If

Me alegro de que me lo hayas preguntado, porque si no hubiera hecho If no me habría arriesgado a hacer un disco como lo estoy haciendo ahora, de una manera tan personal. Lo más fácil para mí habría sido hacer otra cosa ahora mismo, pero todo esto viene a colación de Bye fear, hi love, decir adiós a los miedos, hola al amor, y todo ronda en ese círculo del amor. If fue un paso hacia delante, veníamos de un disco mucho más optimista, Family Plot. If directamente trama ese condicional de «¿y si no hubiera arriesgado y no hubiera venido a Granada?»€ Tiene relación con todo lo que estoy viviendo en la música. Viene todo muy junto y muy pegao.

Tenemos una canción de adelanto de lo que va a ser tu nuevo disco (Boystar). No sé si estás barajando título.

No tengo título aún. Sí sé más o menos por dónde va a ir, además te he desvelado algo, pero todavía no lo puedo decir porque todavía no lo tengo claro. Va a rondar por ese concepto de hogar, de que encuentras tu sitio, tu espacio. Pero no voy a llamarlo ´space´ ni ´home´. Ya tengo una canción que se llama My sweet homecoming, pero sí rondará por ese lío; que tenga todo también sentido€ No es que todo sea conceptual en mis discos, pero en el concepto musical de mi vida este título debería de encajar con el pasado de Family Plot, de Bye fear o de If. Por ahí van los tiros; ya me decidiré.

BoyStar es la canción con la que has regresado, es «canción del día» en Spotify. ¿Qué reacciones has encontrado?BoyStar

Pues muchísimo mejores que por ejemplo cuando se lanzó Turn it, que también marcó un antes y un después. Es paradójico porque a lo mejor es más fácil de escuchar en un momento dado; sin embargo, BoyStar la veo más complicada, a pesar de que es una canción alegre, la típica canción de Neuman pop; pues ha tenido mucha más aceptación, y la respuesta ha sido mucho mejor. También es verdad que todo esto viene de haber estado más de tres años con If, y evidentemente el grupo ha crecido. Sí veo que lo qu ha transmitido la canción ha sido mucho mejor; las escuchas en Spotify se han disparado, pero realmente el disco viene ahora, y el segundo single es el que sí que marca un antes y un después totalmente en la carrera de Neuman.

Los músicos siempre se empeñan en decir que su último trabajo es el mejor. Tú, después de tantos años en la música, ¿crees que las ideas se empiezan a organizar mejor también?

Por supuesto, creces. La palabra ´madurar´ no me gusta, pero cuando haces un disco ganas en algunas cosas que aprendes de ese disco, luego haces una gira, sigues trabajando, haces canciones€ Tu cabeza va aprendiendo. Evoluciona. Y eso es fundamental a lo hora de transmitir. Cuando yo tenía 15 años no era capaz de transmitir lo que tenía en la cabeza, porque no tenía hilo conductor con mi guitarra, con mi voz, no las ´dominaba´. Al final, con los años, consigues que lo que tienes en la cabeza lo puedas sacar con una guitarra, un piano€ Para el músico, siempre, su trabajo mejor es último, pero tiene mucho sentido por eso, porque realmente cada disco, cada concierto que haces, aprendes algo nuevo. Vale, yo sé de gente que piensa, y yo también pienso así, que no es que sea mejor, es simplemente distinto, porque la esencia está ahí. Hay que aprender a €Picasso no aprendió a pintar cuando tenía 15 años, con los años fue aprendiendo, mejoraba su forma de expresar lo que sentía con la pintura. Es de lo que se trata al final. El último de Neuman para mí es el mejor sin lugar a dudas, con toda la diferencia del mundo. Yo estoy enamorado y maravillado del disco.