Más de medio centenar de obras de la segunda mitad del siglo pasado se exhiben en el Museo Regional de Arte Moderno de Cartagena (Muram) en la exposición Arte español en las colecciones de la CARM (1950-1990). Piezas de 49 artistas de los que más de la mitad, un total de 28, son creadores de la Región de Murcia.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, durante la presentación de este proyecto expositivo, aseguró que la muestra «ofrece una completa mirada al arte español de la segunda mitad del pasado siglo y con el que cumplimos el objetivo de difundir y dar visibilidad a nuestro variado patrimonio artístico, sacando las obras de almacenes y despachos y mostrándolas al público de dentro y fuera de la Región».

La selección realizada arranca en los cincuenta, con el arte de postguerra, y finaliza con las artes en transición de las décadas de los ochenta y los noventa. Estas obras ayudan a explicar la evolución del panorama artístico español en un momento en el que las líneas de creación discurren por senderos muy diversos, oscilando entre la tradición y la ruptura, la vanguardia y la continuidad, y apostando por la investigación en temas y materiales.

De este modo, avanzó la directora general, «quienes se acerquen al Muram podrán recorrer parte de nuestra historia a través de creaciones de diversas corrientes artísticas y diferentes etapas, con algunos de los artistas más significativos de este periodo, a nivel regional como nacional».

Respecto al Muram, la responsable de la política museística declaró que «esta exposición supone un paso más dentro de la programación de calidad que se está realizando desde la consejería para este espacio que casi triplicó en 2016 su número de visitantes respecto al año anterior, que está consiguiendo fidelizar al público con numerosas actividades y convirtiéndose en uno de nuestros museos más reconocidos y visitados».

La muestra

En la primera planta del Muram se exhibe un conjunto de obras integradas bajo el título De la posguerra a las experimentaciones artísticas en los años 70, que hace referencia a un tiempo de despertar, de cambios. Para esta sección se han seleccionado piezas de componentes del Grupo El Paso, como Rafael Canogar y Luis Feito. También encontramos la obra de Antoni Tàpies y de otros colectivos como el Equipo Crónica.

En la Región de Murcia, por un lado se sigue manteniendo la herencia de artistas como Ramón Gaya, pero llegan nuevos aires con creadores de la 'Generación Puente', entre quienes destacan Mariano Ballester, Molina Sánchez o Avellaneda.

La segunda planta está dedicada a Las artes en transición, un periodo histórico marcado por cambios y profundas transformaciones sociales y culturales. La muestra en esta parte, que comprende el periodo de 1980 a 1990, está integrada por creadores como Miguel Ángel Campano, Lucio Muñoz o Navarro Baldeweg.