La compañía madrileña Producciones El Brujo presenta en Molina de Segura la comedia El Asno de Oro, una obra de Lucio Apuleyo protagonizada por Rafael Álvarez 'El Brujo'. La representación tendrá lugar esta noche a las 21.00 horas, en el Teatro Villa de Molina, situado en la Avenida del Chorrico de la localidad. El precio de la entrada es de 15 euros.

El Asno de Oro es un relato sorprendente. Su autor, Lucio Apuleyo, junto con Petronio, está considerado como uno de los padres de la novela en Roma. La influencia de su obra es inmensa en la posteridad, sobre todo a partir del Renacimiento. Desde San Agustín, Marlowe o Milton pasando por escritores de la talla de Shakespeare, Gracián, Cervantes o Lope de Vega, hasta Ionesco y Kafka, o Ruleus, Goya y Rodin, su huella es constante en la creación artística occidental. Se le considera un puente en la mentalidad y la cultura oriental y su lengua está cargada de simbolismo, ritmo, belleza e intenciones polisémicas, según apuntaron fuentes de la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Molina de Segura.

El protagonista, Lucio, convertido en un asno, vive con su alma humana en el interior de un cuerpo animal un largo espacio de tiempo, hasta recobrar su forma humana otra vez con la luz ahora de un nuevo nacimiento. «Es una historia de caída y redención, de crisis y conversión», indica las citadas fuentes municipales.

El espectáculo se centra especialmente en los libros I y II de los once de que se compone la obra y se explaya en las peripecias de los personajes llamados Aristómenes y Sócrates, muerto viviente 'avant la lettre', antes de entrar en materia con el hombre convertido en pollino, lo que quizás desequilibra un poco la primera parte de las dos en que se divide la función.

«Más allá del entretenimiento y la diversión, que son esenciales en un espectáculo, El Asno de Oro añade la visión de la universalidad de los valores y los significados de las grandes obras: en el siglo II después de Cristo, los paganos cultos, sensibles y piadosos buscaban la realización del espíritu a través del sincretismo religioso y filosófico más variado, mientras el cristianismo derramaba ya su luz por el mundo. ¿Sería posible un teatro vivo, que conecte con el público de hoy, hablando del mundo de hoy, y al mismo tiempo de una vida grande contra la que nada puede la muerte, ya que esa vida incluye la vida misma y la muerte? Al menos merece la pena intentarlo», señalaban las mencionadas fuentes del Ayuntamiento de Molina de Segura.

Las entradas se pueden todavía adquirir de manera anticipada en las oficinas del Teatro Villa de Molina, sito en el número 10 de la Avenida del Chorrico, en horario de 9.00 a 14.00 horas. También llamando al número de teléfono 968 64 02 68. También se podrán adquirir en taquilla dos horas antes del inicio del espectáculo. Otra forma de comprar las entradas es a través de Internet, en la dirección www.bacantix.com/entradas/?id=molina, así como en tiendas Fnac y Halcón Viajes. La obra se representó recientemente en Murcia.