Entrar a una clase y escuchar al docente hablar de Star Trek, Juego de Tronos, Star Trek,Juego de TronosFriends y muchas series más parece algo poco verosímil pero los alumnos de Comunicación Audiovisual de la Universidad de Murcia llevan años haciéndolo. Las series llegan al ámbito académico de mano de María del Mar Grandío, profesora de la Facultad de Comunicación que acaba de presentar su nueva obra: 'Adictos a las series: 50 años de lecciones a los fans'.

Profesora de una de las asignaturas más aclamadas por los alumnos de Comunicación Audiovisual de la UMU, 'Ficción Seriada y Multimedia', lleva quince años investigando sobre su gran pasión, las series, con las que ha conseguido combinar su hobby y su profesión. De hecho, ella mismo se define como una "ProfeFan": "Me considero sobre todo una investigadora pero no puedo evitar ser fan".

Comenzó su andadura con una tesis sobre Friends, de la que dice que es su serie favorita y le tiene mucho cariño, porque para ella "ha significado mucho personalmente y profesionalmente". Desde entonces no ha parado de investigar y publicar obras sobre el 'fandom' o fenómeno fan. Maria del Mar investiga la ficción desde el punto de vista de los admiradores, su gran debilidad. "Soy fan de los fans, más que de las series", ha declarado en la presentación de su libro.

'Adictos a las series: 50 años de lecciones a los fans' es un libro ameno, un proyecto personal en el que hace un recorrido por las series de televisión a través de los ojos de los seguidores y en el que "el lector puede sentirse apelado e identificado". En el título hace un guiño a los seguidores como adictos, pues es como se les consideraba en los primeros estudios del 'fandom'."Se relacionaba el fenómeno con una adicción, algo problemático, hasta que se descubrieron sus aportaciones socioculturales" cuenta la profesora, que añade que ese fanatismo es ahora "casi un reconocimiento de orgullo".

En la obra detalla cómo se genera un admirador, las implicaciones personales que ese proceso conlleva, y analiza los tipos que hay. "No todo los fans son iguales, cada uno lo siente de una forma muy personal. Hay creadores, activistas, conversadores...". Los creadores son aquellos que realizan su propio contenido a partir del producto televisivo, mientras que los activistas son los que se organizan para luchar por su admirada serie. Aunque la autora se considera más analista que admiradora, afirma que ella entraría del grupo de los 'fans conversadores', dado que se informa mucho sobre las ficciones y no para de hablar de ellas.

También aparece en su libro una selección personal de nueve series "de buena televisión que han generado un grupo concreto de seguidores" y que ella misma ha estudiado o trabajado a partir de estudios de otros académicos. Star Trek, Doctor Who, Twin Peaks, Juego de Tronos o El Ministerio del Tiempo son algunas de las ficciones en las que se centra. "He hecho una buena selección que permite ver las diferentes tipologías del 'fandom'", asegura María del Mar, que explica que Star Trek y Doctor Who resultan un buen ejemplo a analizar puesto que son dos series históricas y longevas que siguen calando en la sociedad actual. Las dos resultaron en su momento el ejemplo para empezar a revalorizar al fan. Con Star Trek fue la primera vez que aparecieron los activistas, que se esforzaron para mantenerla en emisión, como ocurrió con El Ministerio del Tiempo. Twin Peaks muestra la influencia de los seguidores en Internet, ya que a su aparición fue cuando surgieron las primeras comunidades de foros de fanáticos.

Además, termina el libro con entrevistas que pretenden "hacer un homenaje a los estudiosos que se han centrado en el fenómeno y en los propios fans". Así, aparecen importantes investigadores como Henry Jenkins o Carlos Scolari, el productor transmedia de El Ministerio del Tiempo y el presidentes del club de fans de Star Trek, entre otros.