¿Qué fue de los cantautores? Se preguntaba Luis Pastor en la canción que recorría medio siglo de la canción de autor en España. «De los muchos que empezamos, de los pocos que quedamos, de los que aún resistimos, de los que no claudicamos, aquí seguimos. Cada uno en su trinchera, haciendo de la poesía nuestro pan de cada día», reza una de sus estrofas. Enlazando el ´spoken Word´ con el romancero tradicional, el siglo XXI con el XVI, Pastor daba un repaso, en todos los sentidos a la historia de la canción de autor desde sus comienzos en los 60 («éramos tan libertarios, casi revolucionarios, ingenuos como valientes, barbilampiños sonrientes») hasta hoy («¿Hay cantautor para rato?»). Más de 100 profesionales del mundo de la cultura y el espectáculo se unieron a él y aparecían en el vídeo de la canción para reivindicar la figura del cantautor y su vigencia en la sociedad actual.

¿Qué fue de los cantautores? era también un recuerdo, un homenaje y un agradecimiento a los que se fueron, como queda patente en la dedicatoria del álbum: «A todos los compañeros cantautores que ya no están, pero que nos dejaron su ejemplo, su compromiso y sus canciones: Ovidi Montllor, Carlos Cano, Chicho Sánchez Ferlosio, Hilario Camacho, Imanol, Labordeta, Quintín Cabrera, Mikel Labo». Para combatir el olvido.

Y es que habría que recordar que Franco todavía campaba a sus anchas después de muerto cuando Luis Pastor publicó uno de los álbumes insignia de la canción protesta. A mediados de 1976, el cantautor extremeño, afincado en uno de los barrios insignia de la clase obrera madrileña, decidió hacer canciones desde, para y por el pueblo. Ahora, Vallecas celebra sus 40 años. Es el disco más celebrado de la primera etapa artística de Luis Pastor, la de cantautor comprometido y militante.

Reúne textos de León Felipe, Octavio Paz y Mario Benedetti entre otros, y contiene dos de las canciones más emblemáticas de la trayectoria de Luis Pastor, convertidas en himnos por toda una generación: Vengan a ver y Vamos juntos. Vallecas representa como pocos álbumes el espíritu de la transición, y recuerda cómo en aquella etapa un puñado de creadores fueron cauce de expresión y válvula de escape. Luis Pastor regresa como la memoria con otro acústico matinal para un número de personas reducido.