La compañía Ron Lalá recorre mañana la vida y la obra de Cervantes en Cervantina, programada dentro de la Semana Grande de Cajamurcia.

Coproducido con la Compañía Nacional de Teatro Clásico, el director de Ron Lalá, Yayo Cáceres, explicó durante la pasada edición del festival de teatro de Almagro que Cervantina busca generar una complicidad y un diálogo con el público «para que sean parte activa de lo que está sucediendo». «Ser moderno es ir para atrás, en el origen están todas las respuestas», subrayó Cáceres, quien remarcó el trabajo de actualización del universo cervantino que han llevado a cabo, no solo a través de los textos, sino con elementos esenciales de la compañía como son la música y el humor, por lo que espera que cada representación sea una fiesta.

Ron Lalá ha cimentado su trabajo para este montaje en pequeños fragmentos de entremeses, novelas ejemplares y poemas de Cervantes, «no siempre los más conocidos», para tratar de plasmar su cultura de la libertad, remarcó también en Almagro el actor Álvaro Tato. Por su parte, el actor Juan Cañas hizo hincapié en que esta obra, siguiendo la línea habitual de la compañía, tiene en la música en directo uno de sus pilares, aunque en esta ocasión han optado por lo acústico y «tiene menos música electrónica que el Quijote». «Con mucha energía y mucho ritmo», comentó Cañas, Cervantina devuelve a Ron Lalá a la senda abierta en Siglo de Oro, siglo de ahora, en la que sin la rigidez de un relato cerrado vuelven a potenciar la libertad escénica.

«Hemos vuelto a casa, a esa manera de contar en pequeños números», concluyó.