El Museo de Bellas Artes de Murcia (Mubam) acoge una escultura y una pintura del creador valenciano afincado en Nueva York Manolo Valdés. Las obras se muestran dentro de la iniciativa de la consejería de Cultura y Portavocía 'De Paso', en la que se exhiben creaciones de reconocidos autores que forman parte de colecciones privadas de la Región.

El cuadro Tres mujeres, de Ramón Gaya, o el titulado Homúnculo, de Millares, uno de los fundadores del grupo El Paso, son algunas de las obras que ya han pasado por este museo que cede ahora un espacio en su entrada a Valdés, uno de los artistas españoles contemporáneos más conocidos y cotizados, con obra en 79 colecciones públicas de todo el mundo, desde el MoMA de Nueva York al Pompidou de París.

La directora general de Bienes Culturales, María Comas, presentó las piezas y declaró que «gracias al ciclo 'De Paso', la consejería de Cultura contribuye a sacar a la luz obras que el público no puede ver expuestas habitualmente porque pertenecen a colecciones particulares». Y añadió que, en esta ocasión, quienes se acerquen al Mubam «podrán ver el trabajo de uno de nuestros creadores más importantes, Manolo Valdés, quien por ejemplo inauguraba hace unas semanas en el centro de París una exposición urbana con algunas de sus esculturas monumentales».

La escultura expuesta en el Mubam, Reina Mariana, es un clásico de la obra de Valdés, quien se ha inspirado en numerosas ocasiones en las pinturas de Velázquez para sus trabajos. En esta ocasión, la escultura es de madera de raíz de olivo y fue realizada en 1998. Junto a la Reina Mariana se exhibirá también durante este mes en el Mubam el cuadro Peces, una obra de técnica mixta sobre arpillera fechada también a finales de siglo, en 1996.

El pintor y escultor Manolo Valdés (Valencia, 1942) se formó en la Escuela de Bellas Artes de San Carlos de su ciudad natal, aunque a los dos años decidió abandonar la institución por la formación excesivamente académica que allí se impartía. Ya en sus primeros trabajos tras dejar la escuela, deudores del expresionismo abstracto, Valdés demostró una gran capacidad creadora y habilidad técnico-formal.