El pregón de la bailaora Blanca del Rey abrirá esta noche el LVI Festival Internacional del Cante de las Minas de La Unión, que este año recuperará las actuaciones flamencas en las calles de la localidad y las galas dobles en el Antiguo Mercado Público, que protagonizarán artistas como José Mercé y Farruquito. Volver a los orígenes es uno de los objetivos de la Fundación del Cante de las Minas, que potenciará el concurso y remarcará cómo el flamenco impregnaba cada rincón de la sierra minera, desde los cotos donde se sacaba el mineral hasta los cafés cantante donde los mineros pasaban las noches tras acabar sus agotadoras jornadas.

Precisamente hoy se inaugurará la recreación de uno de estos cafés en el salón de actos de la Casa del Piñón, que precederá, a partir de las once de la noche, al pregón de Del Rey y a la gala flamenca en la que actuarán los ganadores de la pasada edición: María José Pérez (Lámpara Minera); Alba Heredia (Desplante) y Gautama del Campo (Filón). Blanca Ávila Molina es toda una leyenda del flamenco y una de las personalidades más queridas de La Unión y su festival, en el que ha participado como jurado de los concursos y donde se retiró definitivamente de los escenarios sobre las tablas de la Catedral del Cante en el año 2012. Desde la organización ya han adelantado que su pregón estará lleno de emoción y sentimiento por las vivencias personales que unen a la pregonera con la ciudad minera.

Además, en la mañana de la jornada inaugural se presentará la maqueta de la Mina Montserrat del Cabezo Rajao, cedida por su autor, José Vidal García, en el Museo del Cante de las Minas de la Casa del Piñón a las doce del mediodía.

Acto seguido, en el hall de la Casa del Piñón se inaugurará la exposición fotográfica Seres duendes de Francisco Sánchez Montalbán, fotógrafo granadino, profesor de Fotografía en las Facultades de Bellas Artes y de Comunicación y Documentación de la Universidad de Granada. Fotografías que captan la esencia de artistas como Juan Pinilla, Soleá Morente, Rafael Amargo, Iván Vargas, Alba Heredia, Jaime Heredia ´El Parrón´, Marina Heredia, Eva Yerbabuena, Pepe Habichuela€ Estas son solo dos de la intensa jornada cultural que tendrá lugar a lo largo de la tarde antes del pregón.

Y, a partir de mañana, comenzarán las actuaciones con doble cartel. El viernes será así el turno de los cantaores Manuel Cuevas, ganador de la Lámpara Minera en 2002, y José El Cabrero, que lleva más de un año girando con su espectáculo Voces de Resistencia, y que cerrarán una jornada en la que la República Federal de Alemania recibirá el Premio Catedral del Cante y se celebrará la primera velada en la calle, a cargo de la Escuela Municipal del Trovo Mesa-Café.

Uno de los días más esperados será el sábado, cuando la bailaora japonesa Ariko Yara haga resonar su taconeo sobre las tablas del escenario ubicado en la plaza Joaquín Costa, con la Catedral del Cante de telón de fondo, que albergará el musical flamenco Eterno Camarón.

El festival ha dejado para el domingo la dosis de modernidad en el cante jondo con la gala doble que protagonizarán José Enrique Morente, el hijo menor de Enrique Morente, y Pitingo, que está llevando por toda España su espectáculo Soul, Bulería y más.

Uno de los herederos del cante jondo gaditano y del flamenco puro, Alonso Núñez Fernández, ´Rancapino Chico´, abrirá la actuación doble del lunes 8, que dará paso a la vuelta al festival del bailaor Farruquito, que aterrizará en La Unión tras triunfar en Nueva York.

Las galas del festival finalizarán el martes 9 con más sabor gaditano, a cargo del cantaor Antonio Reyes y del jerezano José Mercé. A partir del miércoles llegará el turno de los aspirantes a la gloria flamenca, que pugnarán en las semifinales de los días 10, 11 y 12. La final será el día 13 con el principal botín en juego, la Lámpara Minera y 15.000 euros en metálico, que recaerá en el que