Ticket ha supuesto un punto de partida de una nueva etapa de Clownic.

Somos la segunda compañía de Tricicle desde hace unos dieciocho años; hace unos cinco años, decidimos crear Ticket como punta de partida de los nuevos espectáculos creados por la compañía Clownic, con la colaboración de Tricicle, pero ya creados por nosotros mismos.

Un viaje por la historia del cine de humor, Ticket es un trabajo creado de manera colectiva. ¿Cómo fue el proceso para elegir las escenas de la representación?

En principio queríamos hablar un poco de dónde venía el teatro cómico mudo, que venía del cine mudo, así que decidimos incorporar las dos cosas, cine y teatro. Cuando creas un espectáculo tiras de miles de ideas y luego vas seleccionando; nos gustó mucho la idea de trasladar el cine mudo al teatro, y para nosotros fue una idea fantástica el poder trabajar las dos cosas.

¿Van rotando de alguna manera estas escenas, de manera que el guión puede ir cambiando?

El espectáculo siempre es vivo, porque como jugamos con el público la función en cada sitio es diferente. Siempre es un espectáculo muy fresco, hay un guión con varias partes, pero siempre está abierto a cambios, después entre nosotros nos gusta cambiar cosas para poder estar más alerta.

Dicen que el público ríe cada 10 segundos, ¿cómo se consigue esa atención constante del espectador?

Nuestro punto de partida a la hora de crear un espectáculo es que la gente se ría sin parar. Es un ritmo muy trepidante que a nosotros nos gusta llamar teatro de acción para que no dejes que el público pare de reír. La intención siempre es la misma, el lema de la compañía es que la gente no pare de reír y salga de cada espectáculo como decimos nosotros con los pulmones ensanchados.

¿Qué proyectos tienen ahora en mente?

Ahora también estamos girando con el segundo espectáculo que llevamos, que se llama Jobs y es de creación propia también y tiene la colaboración de Tricicle, y gira en torno al mundo del trabajo. Lo estrenamos hace dos años y con las dos obras estamos realizando una gira nacional e internacional. En el caso de Ticket, está teniendo muy buena acogida en Francia y con Jobs ya hemos estado en Sudamérica.

En el proceso creativo, ¿cuánto tiempo se lleva preparar un proyecto de este tipo?

Es mucho trabajo de mesa, entre mes y medio y dos meses de ir escribiendo, primero ideas para ver de qué va a tratar el espectáculo, después un mes más de ponerlo en práctica. Cuando ya lo tienes encaminado empiezas a meter los gags, se van otros tres meses. Un proceso creativo total puede durar unos seis meses de preparación.