Lo Ferro, tablao de maestros y jóvenes talentos

Figuras de ayer y hoy del mundo flamenco como Juan Valderrama, Antonio Cortés ´Chiquetete´, Miguel Flores ´Capullo de Jerez´, Manuel Fernández ´El Carpeta´ y Raúl ´El Balilla´ se darán cita en el certamen ferreño

22.07.2016 | 14:37
Capullo de Jerez

Mañana se abrirán las puertas del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro, en una edición espectacular llena de emoción tanto por la calidad de los cantaores que lucharán por el Melón de Oro en el concurso, como por el elenco de artistas que actuarán en el escenario ferreño, que hará las delicias del público murciano.

Juan Valderrama, con su espectáculo Bajo el ala del sombrero, que nos hará vivir, y a los más mayores revivir, la historia de su padre, un espectáculo que está entre el teatro y el musical donde el flamenco y la copla van de la mano. Filo de Los Patios, Melón de Oro 2015; Antonio Cortés ´Chiquetete´ y Miguel Flores ´Capullo de Jerez´ nos pondrán todo el sabor del mejor flamenco en los oídos con sus particulares formas de interpretar este arte. Manuel Fernández ´El Carpeta´, el pequeño de la dinastía de los Farrucos, con el que gozaremos del duende del tablao en su taconeo, uno de los mejores espectáculos de baile flamenco en estos momentos.

Raúl ´El Balilla´, el pequeño que creció viendo a los mejores cantaores en Lo Ferro y que se ha convertido en un ´grande´ acercando el flamenco al público más joven. Todo esto unido al concurso de cante, que este año tiene una calidad espectacular, según el jurado ferreño, y el Ballet de Lo Ferro, que pondrá la guinda el sábado 30 antes de la entrega del codiciado Melón de Oro, es la XXXVII edición del Festival de Cante Flamenco de Lo Ferro.

Una dulce inauguración
Mañana se llevará a cabo la apertura del Festival con la joven promesa del cante flamenco Raúl ´El Balilla´, una estrella en todo el país tras haber quedado entre los tres finalistas de La Voz Kids, el concurso infantil de talentos de Telecinco, que ha lanzado a la fama a este pequeño cantaor de flamenco cartagenero.

Presentará el que es su tercer trabajo, D´Caramelo, que vió la luz la pasada primavera, una joya donde el artista nos sorprende con su flamenco-pop, baladas y rumbas, con colaboraciones de la talla de Sonia Prigo ´La Húngara´. «Decidimos empezar a probar cosas nuevas y crear un disco de flamenco fusión a ver cómo reaccionaba el público, y la verdad que estoy muy contento de cómo esta siendo la acogida.

Además, nos lo hemos pasado súper bien grabando el disco, una experiencia súper bonita y la reacción de la gente ha sido muy buena, el disco ya tiene más de un millón de reproducciones», comenta el artista en una entrevista para el festival.

El 27 de julio, tras el pregón de Rosa Peñalver, presidenta de la Asamblea Regional, Juanito Valderrama será sin duda el protagonista de la velada, con la gala homenaje Centenario de un Genio, que conmemora los cien años del nacimiento del coplista jiennense.

En esta noche tan especial actuarán Filo de los Patios, ganadora del Melón de Oro en la última edición del certamen, y Juan Valderrama, que presentará Bajo el ala del sombrero. Se trata de espectáculo teatro-musical, contado y cantado por el hijo del cantaor, autor de esta dramaturgia, en el que se integran la música, el texto, el audiovisual y testimonios del propio Juanito.

«Un viaje apasionante en el que se entrelazan la palabra y el cante. Todo comienza en 1916, donde un niño con una voz prodigiosa sueña con llegar a convertirse en un gran artista y no parará hasta lograrlo, coincidiendo con episodios fundamentales de nuestra memoria historia. Dos repúblicas, una guerra civil, una dictadura, la transición y la democracia», explica su creador.

Al día siguiente, el 28 de julio, se rendirá homenaje a Paco Cepero, cuya guitarra ha acompañado a muchos grandes del flamenco y quien ha compuesto para importantes artistas. Para ello se contará con dos veteranos maestros: Antonio Cortés, ´Chiquetete´ y Miguel Flores, ´Capullo de Jerez´.
Estas veladas flamencas darán paso a la semifinal y la final del festival, los días 29 y 30 de julio. Ocho semifinalistas competirán el viernes 29 de julio por pasar a la final del día 30, en la que solo actuarán cinco de ellos para hacerse con el máximo trofeo del festival, el 'Melón de Oro', que a buen seguro les cambiará su vida profesional.

La gala semifinal contará con la actuación especial como artista invitado del bailaor Manuel Fernández Montoya, ´El Carpeta´, con su espectáculo Flamenco Show, en el que presentará ante el público el baile de una gran estirpe de bailaores andaluces, Los Farruco.

«Bajo la herencia de su abuelo, el gran Farruco, El Carpeta impregna con una juventud descarada las nuevas tendencias del flamenco sin olvidar de dónde proviene su arte. Para esta nueva propuesta artística, lleva un elenco de jóvenes músicos y artistas de clara progresión estilística que es más que un acompañamiento del espectáculo, es una auténtica banda que comparten un mismo objetivo: Fuerza y creación flamenca desde lo más jondo hasta la aventura de nuevos caminos», indican desde la organización.

Estreno de ´Por la puerta grande´
En lo que se refiere a la final, se contará con la participación del ballet flamenco de Lo Ferro, dirigido por María Dolores Ros, que estrenará su nueva composición, Por la puerta grande. Un espectáculo que invita al espectador a introducirse por la puerta grande para invadir el ruedo del arte flamenco de donde fluyen los bailes y las voces que conforman la evolución del baile flamenco.

La clausura del festival se llevará a cabo el día 31 de julio, con su tradicional misa flamenca cantada y bailada, que estará oficiada por el señor párroco de Roldán y que contará con las intervenciones de Antonio Carrión y Antonio Fernández 'El torero', los guitarristas oficiales del festival.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine