Actuación

'Nwman Cia' compite en la sección Off del Festival de Almagro

La compañía murciana Ardil pone en escena una obra sobre las huelgas de la minería en Asturias

21.07.2016 | 11:49
Salvador Serrano, en una escena de Nwman Cia

El Festival de Almagro revive la inestabilidad social de las huelgas mineras, allá por la década de los 30. Fue en los últimos momentos de la resistencia minera, preludio de la Guerra Civil española, donde se contextualiza la Nwman Cia , del director murciano José Ramón de Moya, que ha representado en el festival manchego, dentro de la sección Almagro Off, que se celebra en el teatro La Veleta.

Junto a él, un elenco de intérpretes murcianos (Salvador Serrano, Lamberto Guerra, Toni Medina, Nadia Clavel, Carmen Heredia, Ana Vivancos y Manuel de Reyes), todos ellos miembros de la Unión de Actores de la Región de Murcia, que pondrán en escena esta obra, basada en la pieza de Miguel de Cervantes El cerco de Numancia. Se trata de un texto «híbrido», como ya adelantó De Moya a LA OPINIÓN antes de su estreno en Murcia el pasado mes de mayo. Una obra que anda «entre lo clásico y lo contemporáneo» y que habla de la resistencia, la humanidad y la victoria. «Lejos de huir de la propuesta clásica cervantina, nos aferraremos a esa poética donde personajes alegóricos y míticos [el Hambre, la Guerra, España y la Muerte] conviven con la realidad de los hombres», como explican desde la compañía.

De esta manera, Ardil Escena representa a Murcia en el festival manchego con la revisión de esta obra cervantina y dentro de la sección Off, en la que compiten compañías nacionales e internacionales.

El equipo técnico está formado por José Antonio Téllez, en escenografía; David Terol y José Ramón de Moya, en iluminación; María Alemán, en vestuario; Javier Almela, en videoescena y espacio sonoro, y David Terol, ayudante de dirección.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine