El 25 aniversario de Passion and Warfare es un magnífico pretexto para una nueva visita de Steve Vai, que seguramente colgará el cartel de 'no hay billetes'.

Steve Vai es un virtuoso de la guitarra, un consumado productor que esculpe un sonido musical con infinita creatividad y maestría técnica. A los 12 años empezó a recibir lecciones de guitarra con Joe Satriani. A los 18 empezó su carrera profesional tocando para el legendario Frank Zappa. Passion and Warfare está reconocido como uno de los mejores discos de guitarra de rock instrumental de todos los tiempos, y, por primera vez, interpretará el disco entero, de inicio a fin, con algunas sorpresas incluidas. Mientras muchos artistas caben fácilmente en una sola categoría, Steve Vai sigue siendo inclasificable. Es un verdadero alquimista. A través de los años ha sumado fans de todos los géneros gracias a sus habilidades excepcionales para tocar la guitarra. Ha vendido más de 15 millones de discos, ha ganado tres Grammys y ha sido nominado 15 veces al premio. Con su música ha viajado por todo el mundo, solo o con otros músicos como Frank Zappa, o con bandas como Alcatrazz, The David Lee Roth Band y Whitesnake.

Vai, que ha escrito, producido y se ha hecho cargo de la ingeniería de sonido de los álbumes en solitario publicados con su sello Favored Nations, considera que la virtuosidad y la versatilidad no se excluyen mutuamente. Ha creado música para filmes y videojuegos que han sido éxitos comerciales, para franquicias nacionales de deportes y para iniciativas de marcas corporativas. Sus logros profesionales le han hecho obtener doctorados honorarios en sitios tan prestigiosos como el Berklee College of Music. También trabajó junto al ex Sex Pistols Johnny Rotten en el grupo Public Image Limited (PIL); posteriormente ha publicado álbumes como solista (Passion and Warfare y Sex and Religion) en una trayectoria imparable, con nuevas entregas de larga duración y algún EP, además de múltiples colaboraciones, hasta The Story Of Light (2012).

La carrera de Vai incluye más de 60 álbumes -entre ellos varios con Zappa, David Lee Roth (justo después de que dejara Van Halen) y Whitesnake (cuando se encontraban en el pináculo de su popularidad)-, actuaciones en vivo, colaboraciones, compilaciones y trabajos de orquesta; abarca más de 30 años. Se ha forjado un lugar destacado en el olimpo de la música rock, avalado por numerosos reconocimientos de la crítica especializada como y de miles de seguidores repartidos por todo el mundo. The Story of Light es su decimosexto disco en solitario; narra el viaje cósmico de un hombre enloquecido por el dolor, entrelazando tragedia, la revelación, la iluminación y la redención. Aclamado por la crítica, con él viajó ofreciendo conciertos durante tres años y visitó 52 países, incluidas un par de actuaciones en nuestra Región.

Passion And Warfare terminaría siendo la obra cumbre de Vai, y cerraba el paréntesis que el ecléctico y 'zappero' Flexable había abierto seis años atrás. El éxito fue enorme, inédito para un álbum de guitarra instrumental. El trabajo de Vai en Alcatrazz, David Lee Roth Band y Whitesnake está perfectamente documentado, ¿pero que había pasado con la música del tipo que hacía hablar su guitarra como extraterrestres de especies diferentes?

La reedición en junio por el 25 aniversario de Passion and Warfare responde a estas pregunta de forma contundente. Cuatro bonus tracks de las sesiones dan una visión aún más majestuosa a este álbum crucial, pero Modern Primitive, el disco que le acompaña, es el que responde a qué había en la cabeza de Steve Vai durante este período, en el que tuvo una banda llamada The Classified, una especie de Mothers Of Invention de los ochenta. Pero hay más. Vai ha vuelto a grabar con su vocalista favorito, Devin Townsend, y eso significa cosa seria.

Apoyando la Edición 25 Aniversario de Passion and Warfare, Steve Vai se ha embarcado en una gira más que especial, con muchas de esta composiciones sonando sobre un escenario por primera vez.