Abbas Kiarostami, el abanderado internacional del cine iraní, murió hoy a los 76 años de edad a causa de un ataque al corazón en un hospital de la capital de Francia, a donde había viajado para someterse a un tratamiento medico contra el cáncer que padecía, informó la agencia local iraní de noticias ISNA.

Entre el pasado mes de febrero y el mes de abril Kiarostami estuvo internado debido a varias cirugías intestinales y en los últimos meses tuvo que acudir otras tantas veces al hospital debido al agravamiento del cáncer del aparato digestivo que padecía.

Pero ante las dificultades del proceso de cura, finalmente el pasado 28 de junio decidió partir a París para seguir su tratamiento con especialistas médicos. El cadáver de Kiarostami será trasladado a Irán, indicó la agencia de noticias.

Nacido en 1940 en Teherán, dirigió más de 40 películas y documentales y ganó la Palma de Oro de Cannes en 1997 con su película 'El sabor de las cerezas'. Además, en 1999 consiguió el gran premio del jurado del festival de Venecia en 1999 por su película "El viento nos llevará". Su carrera en el audiovisual comenzó con la grabación de anuncios para la televisión iraní.

Además de director, Kiarostami era guionista, editor, director artístico y productor. Además, trascendía el cine y tenía también trabajos como poeta, fotógrafo, pintor, ilustrador y diseñador gráfico.

A finales de los 60 se sumó a la Nueva Ola Iraní junto a directores como Masoud Kimiai, Sohrab Shahid Saless, Dariush Mehrjui, Bahram Beyzai, Nasser Taghvai o Parviz Kimiavi. Todos ellos manejaban el diálogo poético y la alegoría de guión para afrontar cuestiones políticas y filosóficas.

Kiarostami gozaba del reconocimiento de profesionales de la industria como Jean-Luc Godard, quien llegó a decir que "la cinematografía empieza con D.W. Griffith y termina con Abbas Kiarostami".