Cartagena se convertirá en la capital regional de la música folk entre el 16 y el 19 de junio, cuando tendrá lugar un festival que vuelve a celebrarse doce años después para traer a la ciudad los ritmos étnicos y de raíz de varias partes del mundo, entre ellas, la música tradicional vasca de manos de la 'trikitixa' del bilbaíno Kepa Junkera.

El festival Cartagena Folk se abrirá el 16 de junio con el cabeza de cartel, Kepa Junkera, ganador de un Grammy Latino en 2004 al Mejor Album Folk por K, que presentará su disco Maletak acompañado del coro vocal femenino Sorginak en el Auditorio El Batel, en el único concierto de pago que tendrá el evento. En la jornada inaugural también actuará el grupo murciano Mujeres con Raíz presentando Las edades de la vida.

En este sentido, el concejal de Cultura de Cartagena, David Martínez, incidió en que el festival tendrá «un marcado carácter callejero y gratuito», por lo que el resto de conciertos se celebrarán en la explanada del puerto, e irán acompañados de una feria de artesanía con muestras de diversas zonas del mundo, y una feria gastronómica con platos internacionales servidos en furgonetas callejeras.

El laúd, las guitarras, la percusión oriental, el acordeón diatónico, la trikitixa o instrumentos de elaboración propia llevarán la música tradicional del mundo a este evento a través de artistas de la Región de Murcia.

Así, el 17 de junio le llegará el turno al grupo de percusión D'Akokan y a la banda The Benn Gunn Mento Band, que recuperan sus ritmos caribeños ante el público cartagenero tras varios años separados.

Un día más tarde se subirán al escenario en sendos conciertos La Banda de Pepo y Juan José Robles, que acudieron ayer a la presentación del festival para tocar dos de los temas que ofrecerán en el festival. A ellos se sumará el músico Manuel Luna, que acaba de publicar nuevo disco, Viajes sonoros.

Las actuaciones se clausuran el 19 de junio, cuando los visitantes, entre ellos los más de 2.000 pasajeros que desembarcarán del crucero Queen Victoria, podrán disfrutar de la percusión africana del grupo Kunta Kinte y un taller de danza de este continente a cargo de Aziz Diouf. Martínez resaltó que este evento se suma a la oferta cultural estival del Consistorio, cuyo fin es que «Cartagena no pare en verano» y sirva de entrada a una temporada musical que continuará en julio con La Mar de Músicas y en agosto con los conciertos de Manel, Julieta Venegas y Antonio Orozco en los Veranos del Batel.