Encuentro artístico

Trescientos creadores participan en el regreso de Mucho Más Mayo

El festival de Cartagena, que se celebrará del 22 al 29 por toda la ciudad, contará con obras de teatro, proyecciones de cine, performances e instalaciones artísticas junto con debates y conferencias en torno a la igualdad de género en la cultura, el tema que centra la edición de este año

20.05.2016 | 11:12
Ana Belén Castejón y los concejales Ricardo Segado y David Martínez junto a los organizadores del Mucho Más Mayo.

Cartagena está de enhorabuena. Así lo sentenció ayer la vicealcaldesa, Ana Belén Castejón, cuando proclamó desde el atril colocado frente a la fachada de la Catedral que el festival de arte emergente Mucho Más Mayo se recupera tras cuatro años de parón y, con él, vuelve una de las grandes manifestaciones culturales de la ciudad.

«Una gran semana, del 22 al 29 de mayo, en la que se ha adquirido un compromiso con la igualdad de género en la cultura, que se ha convertido en el tema principal del festival –ningún género está representado por debajo del 40%– y en la que cobrará especial protagonismo el barrio de San Antón, que actúa como invitado y con el que se ha trabajado desde el interior de su tejido asociativo», como adelantan desde el ayuntamiento de la ciudad portuaria.

No obstante, uno de los puntos fuertes de este evento es que ocupa cualquier tipo de espacio de la ciudad: calles, plazas, zonas de restos arqueológicos, restaurantes, museos o el césped de la Muralla; «lo importante es huir de los espacios convencionales y demostrar que cualquier lienzo es bueno para ofrecer pinceladas de cultura», añaden desde la organización.

Como novedad, este año el área de Estrategia Económica ha fomentado el proyecto Música en los Mercados, que pretende acercar la música de pequeño formato a lugares de bullicio como son los mercados, comenzando en el emblemático Mercado Municipal de Santa Florentina.

También el concejal de Juventud y Patrimonio Arqueológico, Ricardo Segado, así como el edil delegado de Cultura, David Martínez, destacaron el enorme esfuerzo que se ha llevado a cabo para que volviera a despegar este festival «que regresa moderno, actualizado y transversal, dispuesto a dinamizar la ciudad y a contagiar de alegría y viveza a todos los que formen parte de él», según explicaron.

Un total de 15 instalaciones poblarán la ciudad, además de otras intervenciones temporales de más de 300 creadores, que otorgan un toque internacional al festival, ya que habrá artistas de Italia, Reino Unido, Noruega, Chile y Siria, que conforman un total de cerca de cien actividades, 20 de ellas en San Antón. Música para todos los gustos, teatro, fotografía, performance, novela, poesía, cine, filosofía, murales de arte urbano, talleres formativos que ya están en marcha y multitud de obras híbridas imposibles de clasificar.

Este año adquieren un peso específico las actividades formativas, (ha tenido un gran éxito el documental social en colaboración con la escuela de cine La Base) con un total de cinco cursos y talleres además de otros de grafiti, danza en familia o metraje encontrado.

Programación

Dentro de las artes escénicas habrá hasta diez propuestas de danza, teatro, títeres, clown y artes en vivo, con propuestas muy innovadoras, como la de la compañía Onírica Mecánica, u originales ideas como la de teatro íntimo, que se hace en una habitación de un hotel de la ciudad para espectadores de uno en uno, y otras más inclasificables, como la de Azul Kieslowsky, con un fuerte carácter social, además del regreso a Cartagena de Isabel Lavella o de las propuestas de danza que incluyen a dos bailarinas de Cartagena que este año han sido finalistas en los premios Max.

Se mantiene un espacio para el cine: la semana corta, con 11 cortometrajes, un proyecto documental del barrio de San Antón, y el curso de documental social con la escuela La Base, que también producirá trabajos para exhibirse.

Por otra parte, habrá un lugar para la performance a través de Abierto en Acción con interesantes propuestas sobre la historia de la performance, ahora que se cumplen 100 años de las primeras acciones de los dadaístas en el Cabaret Voltaire de Zurich, una de ellas con performers noruegas. Para el arte urbano, se contará con artistas italianos y españoles del mundo del grafiti y el street art.

Entre la poesía y la literatura destaca la poeta siria Maram-al-Masri, que hablará del dramático contexto de su país y en lo musical, destaca Silvia Márquez, directora de La Tempestad, con su clave, además de la innovación de Música en los Mercados o del festival de la diversidad que se hará en San Antón.

También se celebrará un ciclo de conferencias para hablar sobre el arte y el género, en el que participarán investigadores y docentes.

Otras propuestas tienen que ver con las aplicaciones creativas de las nuevas tecnologías e internet, como la de Las calles habladas, de Clara Boj y Diego Díaz, o las experiencias que se están revisando en las Jornadas de Expansión Digital de la Ciudad.

El festival también va a posibilitar la presentación al público en general del nuevo programa cultural Cartagena Piensa, alrededor de la democratización del conocimiento y específicamente la ciencia y la filosofía, con un acto en el casino con representantes de las dos universidades públicas de la Región.

Por último, se han acogido propuestas nuevas como el I Encuentro de Urbansketchers organizado por el colectivo Cuatro Gatos.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine