La programación del Festival Murcia Tres Culturas, que comienza el próximo viernes, cuenta, en su XVII edición, con un total de seis espectáculos de producción murciana de música, danza, literatura y narración oral.

Una de las más destacadas será la que tenga lugar el próximo sábado, a las diez y media de la noche, en la fachada del edificio Moneo de Murcia. El árbol y los tres frutos rescata tres libros significativos de las culturas cristiana, judía y musulmana para crear un caleidoscopio musical de tres voces diferentes articuladas entre sí por la poesía, la danza y un estudiado diseño de luces. La puesta en escena, con textos de cada cultura como puente entre identidades, se articula con una sesión sonora con la participación de un dj en directo. La danza y la interpretación están inspiradas en el flamenco y el folclore mediterráneo español, la danzas shaabi egipcias y las danzas jasídicas.

Según explicaron ayer sus organizadores, junto con el concejal de Cultura, Jesús Pacheco, la mirada del espectador se dirigirá a la fachada del edificio Moneo, donde se sucederán la danza y el movimiento de los bailarines y performers junto a la iluminación, inspirada en los colores de los tres frutos, símbolos de las tres culturas.

El 19 de mayo, en el Claustro de Santa Clara -20.30 horas-, Ensemble Popular Mediterráneo, con una instrumentación clásica de guitarra, flauta, piano, percusión y quinteto de cuerdas, protagonizará Retablo Alfonsí. La obra, en forma de Suite, consta de seis piezas, con un prólogo y un epílogo, una Cantiga de Loor, las dos Cantigas dedicadas a Murcia y Cartagena respectivamente y otra más de milagros, que recuerdan la estructura original del Códice Alfonsino. El hilo conductor que une este Retablo Alfonsí son las melodías de las Cantigas a Santa María, elaboradas por artistas medievales de las tres religiones monoteístas.

Con un lenguaje actual y sin perder la esencia musical de estas obras dedicadas a la Virgen, el compositor murciano Salvador Martínez propone un entorno sonoro de trasfondo mediterráneo, «que transpira ecos populares y aspectos vanguardistas en un lenguaje actual que acerca al oyente en un instante y al mismo tiempo al mundo feudal alfonsí y la tecnología del siglo XXI», como adelantan desde el Ayuntamiento.

La Banda del Pepo actuará el 20 de mayo en la Plaza de la Universidad (21 horas), donde presentará su tercer disco, Sé de un lugar, en el que se pone de manifiesto su fidelidad a la fusión de sonidos del Mediterráneo. Aires aflamencados, además de instrumentos, sonoridades, arreglos e influencias orientales; junto con letras rebosantes de aromas urbanos, escritas, una vez más, por Pepo Sánchez, capaz de plasmar en ellas su mordaz, cotidiano y reivindicativo costumbrismo de barrio, sin olvidar además un marcado registro poético que impregna todas sus letras.

También el viernes 20 de mayo, en la Muralla de Verónicas y el Salón de columnas del Palacio Almudí -23.00 horas-, se recreará un espacio para la tradición oral con Rincones que cuentan. En la Muralla de Verónicas, el maestro y escritor Alonso Palacios ofrecerá A viva voz, un espectáculo de narración oral sin artificios en el que el narrador se encontrará frente al oyente sin más recursos que su voz. «El objeto de la narración son cuentos de tradición oral de las tres culturas que, durante siglos, convivieron en armonía», añaden desde la organización del festival.

En el Salón de columnas del Palacio Almudí, Alberto Caride y Tono Clemente protagonizarán Cantigas y poemas, uniéndose específicamente para Murcia Tres Culturas y creando un espectáculo que aúna música y narración. Acompañado por la guitarra de Clemente, Caride recitará fragmentos de las Cantigas de Santa María, del poema Cantos de vida y esperanza de Rubén Darío, de un poema sobre el Camino de Santiago y de versos propios.

Los niños también tendrán su espacio en el Festival Murcia Tres Culturas con el espectáculo Pepica y los Bichejos, el 21 de mayo, en la avenida de la Libertad, a las siete de la tarde.

Por último, el grupo de origen murciano pero con raíces gallegas Túa, fundado en 2008, interpretará el sábado 21, en el Museo de la Ciudad -23 horas-, música folk del norte y del sur, sonidos medievales, celtas, desde los aires galaicos hasta las muñeiras y las jigas irlandesas, pasando por otros sonidos de tiempos pasados que rememoran la época de Alfonso X y sus Cantigas. Con motivo de la celebración del 750 Aniversario de la concesión del privilegio del Fuero de Sevilla a la ciudad de Murcia por Alfonso X el Sabio, Túa interpretará algunas Cantigas de Santa María que el monarca hizo en honor a la Virgen.