El nuevo catálogo del Plan Escena Regional, puesto en marcha por la Administración autonómica y con la colaboración de 31 ayuntamientos, incluye este año 153 espectáculos de artes escénicas o musicales de 40 compañías murcianas. Según han informado fuentes de la Administración regional, los consistorios recibirán el catálogo elaborado desde el Instituto de Industrias Culturales (ICA), que también se puede consultar en la web www.icarm.es, y tienen desde ayer un plazo de cinco días naturales para elegir los montajes que quieren incluir en sus programaciones.

La consejería subvencionará el 50 por ciento del caché de los espectáculos que finalmente sean aceptados, explican las fuentes, que han señalado que para esta tercera convocatoria se ha aumentado el presupuesto de 120.000 a 250.000 euros, y la mitad se empleará en la puesta en marcha de la iniciativa.

Entre los 153 espectáculos seleccionados para el Plan Escena Regional, los ayuntamientos pueden encontrar, sobre todo, una amplia propuesta de montajes teatrales y de espectáculos infantiles. Se han inscrito 54 montajes de teatro de diferentes géneros, de los que tres corresponden al teatro de calle -de La Murga Teatro, UpArte y Nacho Vilar-, además de otros 54 espectáculos infantiles propuestos por las compañías regionales, la mayoría de ellos también teatrales. Así, se encuentran las últimas propuestas de Ferroviaria, Laboratorio Tábatha o Alquibla, junto a montajes de Los Claveles, Teatro Cero, Doble K u Onírica Mecánica, entre otras muchas compañías.

Asimismo, se han incluido en el nuevo catálogo 17 espectáculos centrados en la música, como conciertos de La Tempestad, Surefolk y Manuel Luna, y seis de danza, principalmente de Arena Teatro y de la compañía de Carmen y Matilde Rubio, con tres montajes. Los ayuntamientos también podrán optar por escoger una propuesta multidisciplinar, por programar teatro musical, de magia, de ópera, de zarzuela u otro tipo de show.

Tras el plazo abierto ayer para que los ayuntamientos soliciten los espectáculos, el listado definitivo de propuestas escénicas y su programación se conocerá este mes.

El Plan se complementará en los próximos días con una segunda parte que fomenta las giras nacionales e internacionales de las compañías, para la que se han destinado 100.000 euros y cuya resolución se conocerá en breve, según anunció ayer la directora general del ICA, Marta López-Briones.