Un debate teórico que sirva como base discursiva para las acciones artísticas y performativas de la décima edición del SOS el próximo año engloba este año la sección Arte y Voces, bajo el título general de Don't Stop. SOS 48/2.. El Festival pretende que este año el centro de la propuesta de Arte y Voces sea fundamentalmente un debate intelectual de los problemas del arte en la red, de la conectividad, de la fascinación youtuber, de la relación fluida entre virtualidad y realidad.

Fernando Castro Flórez y David Barro han sido los comisarios del programa de Arte; Nacho Ruiz y Carolina Parra, de los proyectos Luz y Nave Oporto, y Bernat Dedeu y Toni Garrido se han encargado del programa de Voces.

'Luz'

Es un proyecto de intervención urbana con un sentido de permanencia en la ciudad que invierte la tendencia de las acciones desarrolladas por festivales tanto de arte como de música. Uno de los objetivos del proyecto es hacer patente la implicación del festival con la ciudad, llevando a cabo una aportación a la estética urbana. El proyecto Luz se centra en el Barrio de Vistabella. La acción se desarrollará en la calle Luis Montes Pagán y su entorno, donde desde ayer ya se pueden contemplar las instalaciones. Se trata de un recorrido por las obras de ocho artistas murcianos utilizan la luz como elemento fundamental. Partiendo de los límites físicos de la calle, han elaborado una narración en base a piezas independientes e interconectadas. Isidoro Valcárcel Medina, Sonia Navarro, Sergio Porlán, Miguel Fructuoso, Fod, Nico Munuera, Juan Sánchez y Pedro Guirao son los artistas que han participado en esta iniciativa.

Cada pieza es una instalación lumínica: bombillas, neón, cajas de luz, muppies, escaparates y hasta una farola 'apadrinada' por los vecinos, que han colaborado en algunas de las obras. Además, cada año debe ir creciendo con nuevas intervenciones, creando así un Museo de la Luz, como esperan sus comisarios.

'Grandes Éxitos. Nave Oporto'

En los últimos dos años una parte de la actividad artística en Madrid se ha polarizado en la zona de Oporto. El núcleo central de este fenómeno radica en el estudio que lleva su nombre: Nave Oporto, formado por Irma Álvarez-Laviada, Belén, Fod, Santiago Giralda, Miki Leal, Sonia Navarro, Toni Ramón, Manuel Saro y Miguel Ángel Tornero.

En Nave Oporto se ha ido generando una comunidad artística que aglutina a algunos de los más interesantes artistas actuales españoles entre los que no existe un vínculo permanente. En un mismo espacio compartimentado pero a la vez abierto diseñado por los propios artistas se generan sinergias que desembocan en proyectos en común que cristaliza en su presencia en SOS 4.8 -en la galería T20 de Murcia-. Es la primera vez que todos desarrollan un proyecto conjunto y, por lo tanto, el punto de partida de un desarrollo a futuro. El proyecto se basa en el cartelismo. Es una reflexión sobre la propia imagen de la cultura pop, de hecho el display en la galería se aleja de una muestra convencional y se enlaza con la filosofía del SOS 4.8 en una reflexión sobre la cultura de masas contemporánea y los límites tanto de la obra seriada como del trabajo individual en un contexto colaborativo.

'24/7'

En el apartado de Voces del festival SOS4.8, se plantean un ciclo de conferencias y mesas redondas encaminadas a profundizar en las consecuencias filosóficas y sociales de la nueva experiencia de un tiempo continuado de interconexión en la red, tanto en lo que atañe a vida cotidiana como en el campo del arte nacido de los New Media. Con el telón de fondo de la noción de 'vida líquida' expuesta por Zygmunt Bauman, las conferencias dirimirán las particularidades antropológicas de la nueva existencia humana en tiempos de híper-conexión y su derivación en un paradigma de individuo que publicita su vida privada en la red, el Homo Public, así como en las nuevas formas poéticas de identidad internauta que surgen del fenómeno blogger. Finalmente, Bauman no podrá asistir por problemas de salud, por lo que le sustituirá el antropólogo francés Marc Augé.

Paralelamente, las conferencias de Voces pondrán especial ahínco en exponer los cambios en la perceptividad y difusión del arte a través de los New Media, ya sea desde el punto vista de la multiplicidad de productores de estética, como se manifiesta en el fenómeno de los Youtubers, así como en la afrenta que los nuevos medios de difusión artística presentan para con las formas de curación tradicionales. Ahondando en el nuevo fenómeno del Virtual Art, el SOS 4.8 dará cuenta de los campos que el arte digital abre en el camino de algunas discusiones filosóficas de la contemporaneidad como la globalización, la vigilancia o la virtualización de las finanzas. Como es tradición, todas las conferencias contarán con la participación activa del público del festival.

Junto a Gonzo Suárez y Chincheto 77, se abundará sobre las nuevas estrellas nacidas en Youtube, los altavoces de la democratización de eso que ahora llaman talento y la entereza de estas nuevas fuerzas vivas.

Los intervinientes en las actividades de 24/7 serán Zygmunt Bauman, Jorge Hernández Gonzalo, Juan Martín Prada, Oliver Grau, Pedro Medina y los citados youtubers Gonzo Suárez y Chincheto 77.