Muestra

La Conservera difumina los límites de la creatividad con su nueva exposición

Cincuenta artistas reinterpretan las influencias y las tradiciones en 'Una mirada en abierto'

25.04.2016 | 00:42
Obra ´El pensador´ de Gonzalo Sicre.

El Centro de Arte Contemporáneo La Conservera de Ceutí acoge la exposición Una mirada en abierto, organizada por la Consejería de Cultura y Portavocía y la Fundación Coca-Cola. La muestra reúne más de sesenta obras de medio centenar de artistas que forman parte de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola. La exposición está comisariada por Lorena Martínez de Corral, comisaria de la Colección de Arte Contemporáneo de la Fundación Coca-Cola, y los artistas murcianos Sonia Navarro y FOD, a quienes se ha invitado a intervenir en el montaje de la muestra, aportando así una nueva visión de las obras seleccionadas.

En La Conservera, los visitantes encontrarán una selección de obras que responden a diversas técnicas y disciplinas, desde la pintura hasta el vídeo, la fotografía, la escultura, la instalación y el dibujo. Se trata de creadores de diferentes edades y estilos que ofrecen multitud de planteamientos y sensibilidades, reflejando en sus creaciones sus mundos personales y cuestionando también la realidad sociocultural que les rodea.

El título Una mirada en abierto alude precisamente a las nuevas posibilidades y diferentes contextos que se abren con la mirada creativa de los artistas y que se mezclan de manera narrativa a medida que se recorren las naves de La Conservera. Las obras de los cincuenta artistas seleccionados asumen y reinterpretan las influencias, tradiciones, criterios y visiones del arte de los últimos treinta años, y proponen una variedad de lecturas que constituyen un fiel reflejo de la creación contemporánea.

Entre la nómina de artistas participantes hay tres creadores de la Región, Gonzalo Sicre, Ángel Mateo Charris y Nico Munuera, así como destacados artistas que recientemente han colaborado con el ICA como Lara Almarcegui, Pablo Genovés, Daniel Canogar, Ignasi Aballí, Chus Garcia-Fraile y Dora Garcia. Junto a ellos, quienes se acerquen a La Conservera podrán también ver las obras de otros referentes de la actual creación contemporánea como Chema Alvargonzález, Juan Uslé, Eva Lootz, Antoni Muntadas, Cristina Lucas, Manu Arregui y Gonzalo Puch.

La cosejera de Cultura, Noelia Arroyo, explicó que «para realizar esta amplia mirada a las últimas décadas de la creación contemporánea en La Conservera, la Fundación Coca Cola ha querido contar con creadores murcianos para colaborar en el montaje de la exposición, implicando de este modo a agentes culturales de la Región y a la comunidad local, creándose nuevos nexos entre profesionales que podrán seguir ampliándose en el futuro». Por su parte, el director de la Fundación Coca-Cola recordó que «a lo largo de su trayectoria, la Fundación ha desarrollado una importante y continuada labor de difusión mediante el préstamo de obras y la organización de exposiciones dentro y fuera de España».

La exposición permanecerá abierta al público desde el 23 de abril al 17 de julio y se podrá visitar, de martes a viernes, de 16 a 20 horas; los sábados, de 11 a 20, y los domingos y festivos, de 11 a 2 de la tarde. Para todos aquellos que deseen verla de una forma más detenida, se organizan visitas guiadas de martes a viernes, a las 18 horas. Los sábados, los recorridos se realizan a las 12 y a las 18, y los domingos y festivos, a las 12 de la mañana. Además de las programadas, las asociaciones, grupos, colegios, institutos y otros colectivos que lo deseen pueden solicitar la realización de visitas guiadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine