Filmoteca

La Filmoteca celebrará su aniversario con 'Cinema Paradiso'

Los propios espectadores han sido los encargados de elegir el filme que se proyectará el próximo miércoles

19.04.2016 | 18:02
La Filmoteca celebrará su aniversario con 'Cinema Paradiso'

La Filmoteca de la Región de Murcia celebrará su XII aniversario con la proyección de la película 'Cinema Paradiso'. Los propios espectadores han sido los encargados de elegir el filme que se proyectará el próximo miércoles, 27 de abril (21.30 horas), en respuesta a la convocatoria lanzada por la Consejería de Cultura y Portavocía.

Dirigida por Giuseppe Tornatore y estrenada en 1888, 'Cinema Paradiso' es una declaración de amor al mundo del cine que narra la historia de Salvatore (Salvatore Cascio), un niño de un pueblo italiano en el que el único pasatiempo es ir al cine y que establece una estrecha relación con Alfredo (Philippe Noiret), el trabajador encargado de la proyección.

Entre otros galardones, 'Cinema Paradiso', que se ha convertido ya en un clásico del cine italiano, recibió en 1989 el Premio Especial del Jurado en el Festival de Cannes, varios Bafta y Premios del Cine Europeo, además del Globo de Oro y del Oscar a la Mejor Película de Habla no Inglesa.

Más de 200 personas han participado en las votaciones para elegir la película del aniversario de la Filmoteca a través de las hojas de sugerencias y de las redes sociales (Facebook y Twitter). Tras 'Cinema Paradiso', la segunda clasificada ha sido la película de Bertolucci 'The dreamers', seguida por dos grandes clásicos del cine: 'Casablanca' y 'Lo que el viento se llevó'.

En total, se han citado alrededor de un centenar de títulos en los que los espectadores han elegido, sobre todo, clásicos de Hollywood como 'El gran dictador', 'El maquinista de la general', 'Un tranvía llamado deseo', 'El sueño eterno', 'Ser o no ser', 'Qué bello es vivir', 'Con faldas y a lo loco', 'La ventana indiscreta', 'Psicosis' o 'Desayuno con diamantes', aunque también se han nombrado filmes posteriores, clásicos más contemporáneos entre los que destacan 'El exorcista', 'El padrino', 'La rosa púrpura del Cairo', 'El club de los poetas muertos', 'El resplandor' y 'Los puentes de Madison'.

Películas europeas de varias épocas como 'La dolce vita', 'La vida es bella', 'La vida de los otros', 'La gran belleza' y 'Langosta' han competido con el cine japonés de Kurosawa ('Los siete samuráis') o Miyazaki ('El viaje de Chihiro') y con películas españolas entre las que se encontraban 'Arrebato', 'Amanece que no es poco', 'Tesis' y 'También la lluvia'.

La Filmoteca de la Región de Murcia abrió sus puertas en el año 2004. En su primera temporada registró una asistencia de 25.000 personas, cifra que casi se ha duplicado en estos años, ya que en la temporada 2015/2016 asistieron más de 45.200 personas a las casi 550 sesiones programadas.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine