El Auditorio Sebastián Gálvez Arce, en Beniaján (Murcia), acogerá, del 22 al 30 de abril, la XIV Muestra de Teatro Edmundo Chacour, que este año se rinde a autores inmortales de la talla de Shakespeare y Lewis Carrol.

Al coincidir en fechas con el Día del Libro (efeméride del 23 de abril), el ciclo arrancará con una jornada, destinada a alumnos de colegios e institutos de la Región, en la que se conmemorará la importancia de literatura y teatro, disciplinas que se dan la mano.

La primera de las obras 'shakesperianas' que pasarán por las tablas del Auditorio de Beniaján se pondrá en escena el 24 de abril. Se trata de Sueño de una noche de verano, en esta ocasión a cargo de El Hechizo Teatro. Comedia en cinco actos, en verso y prosa, fue estrenada allá por 1605. En la función, ambientada en la maravillosa Atenas, conviven hadas, duendes y seres humanos. El leitmotiv, como no podía ser de otra manera, fluye entre el amor y la magia.

También sobre Shakespeare, su vida y obra versará la mesa redonda que el martes 26 de abril se celebrará en el Teatro de la Escuela de Arte Dramático de Murcia, moderada por el escritor José Cantabella. En concreto, en la citada mesa intervendrán los profesores de la ESAD Francisco García Vicente y Aurelio Rodríguez, el escritor y doctor en Letras Pascual García y el magistrado y traductor de Shakespeare José Luis Alonso.

«Hemos querido rendir homenaje a Shakespeare por dos razones: por lo grande que fue en las letras y en el teatro y porque Romeo y Julieta fue la primera obra que Edmundo Chacour puso en escena en Beniaján y en Murcia, con veinte niños y niñas de la huerta. Años más tarde la repondría, representándola en el Romea con jóvenes», explicaba la directora de la muestra, Manuela Sevilla.

Wonderland en Murcia

En cuanto a Lewis Carrol, el 29 de abril se representará su obra cumbre, Alicia en el País de las Maravillas. Será en La Madriguera (en el Camino de Puente Tocinos, antiguo Camino Machacanta).

Según Manuela Sevilla, se trata de «un proyecto teatral-pedágógico en el que ha participado todo el colegio Santa Rosa de Lima de Los Rosales: profesorado, padres y madres y alumnado». «Los niños y niñas, en su mayoría de origen árabe, recrean con frescura los personajes creados por Lewis Carrol, a la vez que construyen vestuario, una escenografía y un atrezzo lleno de magia», señala.