Pintura

Hallan en un almacén de un museo de Kansas una nueva obra de El Bosco

Los investigadores insisten en que El Prado expone tres cuadros del pintor holandés que hicieron sus discípulos

02.02.2016 | 00:25
Las tentaciones de San Antonio.

Investigadores internacionales reiteraron ayer su certeza de que tres cuadros que conserva el Museo del Prado no son de Jerónimo Bosch, El Bosco, al tiempo que anunciaron el hallazgo de una nueva obra del pintor que ha estado durante décadas en el almacén de un museo de Kansas (EE UU).

El Proyecto de Investigación de Conservación de El Bosco presentó ayer en el pueblo natal del pintor (Bolduque) los resultados de su trabajo histórico-artístico- para documentar de forma sistemática durante los últimos seis años toda la obra del pintor medieval más importante de Holanda. Los expertos destacan que una versión de Las tentaciones de San Antonio, una obra que estuvo clasificada durante años como trabajo de un aprendiz o discípulo de El Bosco y guardada en un almacén del Museo de Arte Nelson-Atkins de Kansas, es en realidad del pintor flamenco. El cuadro será así la principal atracción de la exposición que homenajea al pintor (1450-1516) en su pueblo natal de Bolduque o Den Bosch en el 500 aniversario de su muerte y que se abrirá al público el día 13.

Por otro lado, para los expertos, La extracción de la piedra de la locura, Las tentaciones de San Antonio Abad y Mesa de los pecados capitales no son obra del pintor flamenco, sino que probablemente fueron pintados por alguno de sus seguidores. El Museo del Prado ha negado ya en varias ocasiones que las obras puestas en duda sean de autores diferentes al maestro holandés. Aunque su posición oficial se conocerá el 31 de mayo, cuando se inaugure una gran exposición por el aniversario del pintor.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine