Jorge Ramón Valle es un apasionado del mundo de Star Wars y lleva coleccionando las figuras de los personajes de la saga desde que tenía siete años. Además, colabora en diversos blogs, en radio y ha publicado cinco libros sobre el tema.

Con motivo del estreno de la séptima película de las aventuras galácticas el próximo viernes, 18 de diciembre, este madrileño afincado en Murcia desde hace años adelanta que se va a retomar la historia desde El retorno de Jedi, estrenada en 1983, y recuerda, como muchos aficionados ya saben, que no faltarán los personajes principales: Luke, Leia y Han, interpretados por Mark Hamill, Carrie Fisher y el célebre Harrison Ford. Según Valle, «se verá la resurrección del imperio y se jugará con las dudas que Luke tuvo en las películas anteriores sobre el lado oscuro».

Cuando George Lucas vendió todos los derechos y empresas relacionadas de Star Wars a Disney, muchos se preguntaron qué haría la productora infantil con una saga tan distinta a sus películas habituales. J.R. Valle cree que Disney «ha hecho un buen trabajo, por lo que he visto en las películas de Marvel [cuyos derechos también adquirió Disney en 2010], ya que han respetado a los personajes y sus características principales». Valle también considera que económicamente tienen muchos medios y que la elección de J.J. Abrams como director es acertada. Además, se ha contado con el asesoramiento de George Lucas, el 'padre' de la saga.

Acerca de Rey, la joven recolectora de chatarra y una de las nuevas protagonistas, opina que «sí que puede tener relación familiar con Leia o Luck; en los años 80 salió una novela que relataba cómo Luck se pasaba al lado oscuro y Leia y Han tenían dos hijos», se atreve a adelantar Valle. El misterio queda servido. Otro dato interesante, a juicio de este gran aficionado, es que Disney también está preparando películas independientes de la saga y algún spin-off de los personajes principales.

Sobre si el estirar tanto el relato galáctico casi hasta el infinito no acaba dañando y banalizando la historia, Valle, como buen seguidor, no está de acuerdo. «Estoy encantado con la llegada de nuevos personajes y, si no gusta alguna película, siempre se puede rechazar. Lo que sí hay que tener en cuenta es que, al ir cambiando de director, se puede colar alguna incongruencia en las películas», explica.

Este fan de las guerras de las galaxias tiene 500 figuras de los personajes y asegura que existen más de 1.000. Un relaciones públicas de Lucasfilm publicó una guía en la que había 1.200 muñecos y complementos registrados. «Un chico joven que quería empezar a ser coleccionista me pidió consejo y le respondí que o eres completista, lo que te empuja a comprar todas, o te quedas con las que te gustan», relata.

La maquinaria de merchandising fabrica productos a una velocidad frenética y no siempre los bienes coleccionables se encuentran a la venta, al menos en la Región. Por eso, este aficionado normalmente consulta páginas de internet para comprar, mientras que Youtube le sirve para saber qué figuras le faltan. «Uno de mis sueños es abrir un día un museo, aunque ahora no tengo el tiempo suficiente», expresa. Su pareja, también coleccionista, le apoya, y con sus amigos intercambia figuras.

Este exmilitar cuenta que, siendo pequeño, fue con su padre a comprar su primer muñeco y este le dijo: «Cuídalo que, cuando seas mayor, lo conservarás». Y le hizo caso a su padre.

El universo de George Lucas ha levantado pasiones por todo el mundo y se ha convertido en parte de la cultura popular: Frases, anuncios, series... J. R. Valle cree que «esto se ha producido porque Lucas se dio cuenta de que todas las culturas tenían puntos en común y los utilizó en Star Wars. El emperador sería como el anticristo descrito en el Apocalipsis, tres son los protagonistas como los mosqueteros, Obi-Wan Kenobi sería Merlín, y Luke, Arturo», analiza, y asegura que hay innumerables referencias que pasan desde el budismo hasta el judaísmo.

Para J. R. Valle, es una alegría volver a ver en la gran pantalla a los héroes de su infancia, al igual que para muchas personas más, tengan la edad que tengan.