El ciclo Otras Músicas del Auditorio Víctor Villegas comienza este viernes -21.30 horas. 7 euros (10 con disco)- con la actuación del grupo Mujeres con Raíz, un proyecto que pretende rescatar la música tradicional de la Región, los cantos de las mujeres de la huerta y el campo, que llegan a la actualidad gracias a la tradición oral.

La directora general del Instituto de las Industrias Culturales y de las Artes, Marta López-Briones, recordó que «con este homenaje al patrimonio sonoro heredado, a nuestra historia, empieza un nuevo ciclo en el Auditorio que prestará atención a la música tradicional y actual de la Región, y que también contará con espectáculos internacionales de rock y con algunas de las voces femeninas más reconocidas del país, como Anni B Sweet, Maika Makovski o Christina Rosenvinge».

Ana Isabel Ponce (voz, laúd y guitarro), Carmen María Martínez (voz y percusión), Mari Cruz Sánchez (voz y percusión), Juan José Robles (guitarra, guitarro, laúd y coros), Enrique González (percusión) y Tomás García (guitarra) son los músicos que subirán al escenario para ofrecer esta actuación dedicada a las mujeres.

Interpretarán nanas, aguilandos, canciones infantiles, autos de Reyes, romances o rogativas. Todo ello con canciones que recuerdan que las mujeres, tradicionalmente, han sido intérpretes de canciones tradicionales, aunque no figuren en la historia de la música. Las nanas son los primeros cantos que escuchamos de ellas, y eran mujeres las que cantaban en las bodas, en los duelos, en las celebraciones religiosas, en romerías, mientras trabajaban lavando en la acequia o en la fuente.

Mujeres con raíz, según sus propios miembros explican, es el intento de hacer un homenaje a todas esas mujeres que, aunque forman parte de la historia y tradición, han sido silenciadas. «La música y los cantos populares son el vehículo para homenajearlas y rendir tributo a la mujer que ama, que sufre, a la que es madre, también amando y sufriendo, y a la mujer que canta y a la que llora».

De Ian Anderson a

El ciclo Otras Músicas acogerá hasta finales de año nueve conciertos, entre los que destaca el último espectáculo de Ian Anderson, Jethro Tull: The Rock Opera. En Murcia, el que muchos consideran el mejor flautista de la historia del rock ofrecerá, junto a su histórica banda, uno de sus cuatro únicos conciertos en España. Otro espectáculo centrado en el rock será el concierto The History of Rock y también están programadas las actuaciones de voces femeninas como Christina Rosenvinge, Anni B Sweet, Maika Makovski y Miren Iza (Tulsa). Junto a los murcianos de Mujeres con Raíz y del Dúo Orquesta Regalizes actuará La Banda del Pepo.