La Orquesta Sinfónica de la Universidad Católica San Antonio (UCAM) acompañará a la cantaora Estrella Morente, directora de la Cátedra de Flamencología, en un programa integrado por obras de Manuel de Falla, como El sombrero de tres picos, La vida breve, Canciones populares españolas y El amor brujo, bajo la dirección de José Rafael Pascual Vilaplana.

Los conciertos tendrán lugar en el Auditorio de Cáceres, el Palau de Música de Valencia, el Auditorio Nacional de la Música de Madrid, el Auditorio Víctor Villegas de Murcia (11 de mayo) y el Auditorio El Batel de Cartagena, el 14 de mayo.

Así lo adelantó el presidente de la UCAM, José Luis Mendoza, en la presentación de la nueva temporada de la Sinfónica de la UCAM, acompañado por la consejera de Cultura, Noelia Arroyo; el director de la Coral Discantus, Ángel Carrillo; el gerente de la orquesta, Eugenio Santos, y el coordinador de la orquesta y capellán mayor de la UCAM, Luis Emilio Pascual.

Antes de estos conciertos, la Sinfónica estrenará el drama sacro Jesús de Nazaret junto a la Coral Discantus, obra de los autores murcianos Alfredo y Julián Santos con arreglos de Roque Baños. La obra, con la que subirán al escenario más de 150 personas -entre coros, actores y bailarines- se representará en el Auditorio Víctor Villegas el 5 de marzo y en el Teatro Vico de Jumilla.

Mendoza resaltó este drama sacro, al ser «una producción propia que se estrenará en Murcia». Asimismo, puso atención en la gira de Estrella Morente y recordó la creación de la joven orquesta de la UCAM, que nace con carácter estrictamente formativo y solidario.

Mendoza aseguró que «la vocación solidaria de la orquesta se seguirá manteniendo como todos los años con dos conciertos» con un marcado carácter infantil, ya que la Sinfónica de la UCAM interpretará bandas sonoras de películas infantiles para recaudar fondos para colaborar con Cáritas en la ayuda a los niños sirios refugiados. Los conciertos serán en el Teatro Romea de Murcia el 5 de diciembre y en el Batel de Cartagena, el día 6.

Como novedad, Santos presentó la colaboración con la Filmoteca Regional de Murcia en el proyecto de la Sinfónica, ya que realizarán un programa de música y cine dedicado a Buster Keaton en el que la orquesta interpretará la banda sonora de sus películas mudas. Pascual, por su parte, lamentó el desapego de la Región a la música clásica, lo que ha llevado a la orquesta a realizar una programación encaminada a los espectáculos musicales. El director de la Coral Discantus repasó el trabajo realizado el año pasado con los alumnos de la red de orquestas escolares gestionada por la UCAM, ya que este proyecto que lleva tres años en marcha ha aumentado su número de inscritos considerablemente.