La obra Mundo iluminado del pintor y escultor murciano Cristóbal Gabarrón rinde un homenaje hasta el 15 de noviembre los setenta años de Naciones Unidas en la explanada Rumsey Playfield de Central Park.

La obra muestra a 70 figuras a tamaño real, una por cada año de la ONU, que forman una cadena humana alrededor de una gran esfera de espejos que mide 6.371 milímetros, en referencia al radio de 6.371 kilómetros de la Tierra.

El artista, que vive a caballo entre Valladolid y Brooklyn (Nueva York), ultimaba este viernes los detalles de la compleja instalación para la inauguración de la obra con la presencia del secretario general de la ONU, Ban Ki Moon.

«La idea era mostrar a setenta seres que representan a toda la humanidad, todas las culturas, con sus diferencias», explicó Gabarrón, que destacó que en el círculo existe un hueco para que el público interactúe y se sume a la cadena humana.

«Al mismo tiempo, en el interior de la cadena vemos una esfera formada por 1.860 triángulos de distinta luminosidad que reflejan la realidad según distintos prismas de luz», añadió el artista.

Así, el visitante no consigue verse reflejado totalmente en ninguno de los encuadres cuando se mira en el particular mundo creado por Gabarrón, que enseña que existen muchas formas de mirar y verse reflejado, tantas como personas y lugares.

«La filosofía de esta obra pasa por el respeto a la diferencia», señaló el artista, quien destacó que «en los últimos 70 años, el mundo hubiera sido muy distinto si no hubiera existido Naciones Unidas».

Además del secretario general, también asistirán a la inauguración de la obra el presidente de la Asamblea General, Mogens Lykketoft; el presidente de turno del Consejo de Seguridad y embajador español ante la ONU, Román Oyarzun; el presidente de ECOSOC, Oh Joon, y autoridades de la ciudad de Nueva York.

La instalación tiene previsto viajar después de Nueva York a varias ciudades de todo el mundo, incluida París, coincidiendo con la cumbre del clima que habrá a fin de año. El artista murciano ha trabajado ya en anteriores ocasiones con Naciones Unidas, como en el año 2000, cuando realizó el cartel oficial de la cumbre del Milenio. Igualmente, Gabarrón, que estos días se encuentra colaborando en varios proyectos de promoción del arte en las escuelas en China, elaboró diversos murales para los juegos Olímpicos de Barcelona'92 y un grupo escultórico para Atlanta'96, entre multitud de obras. Además, para este setenta aniversario, el artista ha diseñado un cartel conmemorativo en los que podemos ver el mundo anterior a la organización, como una madeja desordenada, y el actual, con color y paz.