Entrevista
Ana Morgade, humorista 

"Las grandes sandeces de la historia nos han traído grandes soluciones"

"El sentido del humor de los españoles no es una flaqueza, es un superpoder"

16.10.2015 | 18:11

¿Qué vamos a ver en Morgadeces?
Es un espectáculo que sigue la línea de lo que siempre he querido hacer. Yo soy una persona que habla mucho y piensa mucho y el mundo se me ha quedado siempre como cojo. Intento compartir con el mundo esta incomprensión y hacerlo un poquito mejor a través de Morgadeces, que son conceptos míos y propuestas para solucionar algunas chapucillas. El planeta es grande, hay mucho rincón oscuro que no se barre bien y yo intento dar luz a ese rincón y tratar de proponer soluciones. Por ejemplo, hay cosas como cómo actualizar la Biblia que lleva mucho sin actualizarse o animales que con unas reformas darían mejor resultado. Por ejemplo, me parece un atraso que los perros sigan haciendo caca. Tengo ideas buenas, pero me falta la logística.

Entiendo que ´morgadeces´ viene de sandeces...
Sí, son sandeces, que han pasado filtro de calidad de la Unión Europea, las he llevado para que estén homologadas, para que se puedan vender de manera legal, yo todo lo que hago es 100% control de calidad. Son sandeces magras, sin grasas, sin aditivos, conservantes, frescas, para los que estén dispuestos a escucharlas y con las orejas abiertas.

¿Cree que las sandeces están infravaloradas?
Totalmente. Las grandes sandeces de la historia nos han llevado a grandes soluciones. Lo que pasa es que están sobrevalorados temas como «sí, Colón descubrió américa». No, perdona, el tío tonto se equivocó de lado. Todo es parte de una sandez. O los grandes descubrimientos de la historia: «Oh, sí, la leche condensada, ¡qué genialidad!». Fue un tío que se dejó la leche al fuego con azúcar. Creo que la sandez es un giro de tuerca que nos han hecho avanzar en direcciones increíbles.

¿Quién es el rey de la sandez?
El rey de la sandez yo creo que es el que se niega a aceptar el humor. Hay una cosa muy triste que le pasa a una parte de la sociedad y es que nos hemos convertido en personas serias y muy ofendidas, cuando el humor es posiblemente una de las mejores medicinas para todos los males y nos negamos a tomarla. Hay mucho «no, con esto no te metas». Creo que echamos la culpa al bufón y no al rey.

¿Quién dice más sandeces los humoristas o los políticos?
Hoy por hoy los cómicos estamos de bandera a media asta porque hay un intrusismo laboral muy fuerte por parte de los políticos que no nos parece bien porque a ver si nos ponemos nosotros a hacer leyes ahora o a robar.

¿Cómo somos los españoles para el humor?
Los españoles tenemos un sentido del humor brutal. En Twitter hay un montón de gente muy divertida. Tenemos esa especie de superpoder, es un poder y no una flaqueza. No puede ser que hace 40 años hiciéramos Bienvenido Mr. Marshall y hoy no podamos hacer un chiste en Twitter. No señor, tenemos que avanzar.

Es presentadora, actriz, humorista? ¿con qué faceta se queda?
Con la que más dinero me dé, porque yo soy así. Es verdad que tengo mucha suerte de que me paguen por lo que hago, que eso ya es un lujo, y haber encontrado lo que me gusta hacer en esta vida que es hacer reír. Eso es lo que pienso hacer hasta que no me responda el cuerpo.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine