Antonio Tornel y El Chulo Bohemio abren hoy un programa de actividades que, enmarcadas en la Semana Grande de Cajamurcia, servirán para recaudar fondos para paliar la situación de catástrofe que viven los nepalíes tras los dos seísmos que arrasaron gran parte de su territorio el pasado mes de abril. Así, el programa Murcia por Nepal, que se celebrará en el Aula de Cultura de Cajamurcia -en la Gran Vía de Murcia- acogerá los ciclos La aventura de explorar, Guitarrísimo, otro dedicado al Jazz, un concierto Tributo a Ray Charles y el V ciclo de conciertos de las Juventudes Musicales de Murcia.

Aunque la entrada para todas las actividades es gratuita, la Fundación Cajamurcia invita a todos los asistentes a contribuir con la causa solidaria, por lo que el Aula dispondrá de una urna para poder hacer donativos. Además, ha habilitado una cuenta -ES21 0487 0090 71 200701660 0- para poder ayudar aunque no se acuda a las actividades.

Antonio Tornel, pianista, profesor de música y compositor, y El Chulo Bohemio (Sergio Acosta) proponen esta tarde un viaje a Al-Andalus, a través de la música. Al igual que el pasado año, cuando presentaron en la Semana Grande Aires del Sur, el objetivo de ambos músicos es indagar en los estilos y músicas que han ido enriqueciendo nuestra cultura como país puente entre dos continentes, así como las raíces de la cultura popular española que ha engrandecido más aún la música clásica.

Tras este concierto, Murcia por Nepal continuará el próximo 1 de octubre con el ciclo Guitarrísimo, que cumple su sexta edición dentro de la Semana Grande y que contará con las actuaciones de los alumnos del Conservatorio de Murcia, de José Luis Ruiz del Puerto y de Carlos Piñana, acompañado en esta ocasión por José Manuel Orengo. El 19 de octubre arrancará el ciclo de Jazz, con la participación de Entrecomic Jazz, Ramón Climent Trío, Hi! Jazz Trío, Costa Este y Maurizio Di Fulvio.

Otro de los clásicos de la Semana Grande de Cajamurcia, La aventura de explorar, tendrá este año un carácter solidario. Coordinado por Miguel Ángel García Gallego, en esta ediciónse centrará, a partir del 26 de octubre, en la montaña Ama Dablam y en el alpinismo en el Everest.

El V Ciclo de Juventudes Musicales de Murcia, a partir del 11 de noviembre, y el concierto Tributo a Ray Charles, el día 10 de ese mes, también servirán para recaudar fondos y mostrar el apoyo de los murcianos a Nepal.