El arranque de una nueva etapa de incertidumbre tras su salida de Warner y la apuesta por la autogestión y la vivencia de ciertos capítulos personales "más oscuros" definen el carácter del nuevo álbum de la banda murciana Second, Viaje iniciático, que se publica el viernes.

A eso achacan que en este octavo álbum de estudio de su carrera hayan recopilado tantas referencias a la idea de empezar de nuevo, como el sencillo Primera vez o los cortes que le siguen, Nivel inexperto y Esto es solo el principio, que, según han dicho, "empuja a un baile oscuro, a entrar en un sitio siniestro y desconocido, que es un poco el principio de este viaje iniciático".

"Los mensajes del álbum andan por ahí, por entrar en lugares que no conoces y que no son los fáciles, pero con un elemento positivo al final, como una mansión siniestra desde fuera que esconde una fiesta", ha explicado el cantante Sean Frutos junto a su compañero Javi Vox (guitarra y teclados).

Second, integrado además por Jorge Guirao (guitarra), Fran Guirao (batería) y Nando Robles (bajo), iniciaron su carrera en 1997, con dos primeros álbumes que ya fueron autoproducidos, Private life (2000) y Pose (2003), aunque probablemente uno de sus trabajos más celebrados sea Fracciones de un segundo (2009).

Viaje iniciático (Altafonte) representa el contrapunto "luminoso y blanco" al previo Montaña rusa (2013), que han estado paseando por España en una larga gira que concluyó el pasado mes de mayo con su primer concierto en la sala La Riviera de Madrid, tras agotar todas las entradas.

"Hemos estado muy bien como grupo en el último año, a nivel profesional estamos muy contentos", señalan tras más de 15 años juntos y en activo. Sin embargo, de las 40 nuevas canciones sobre las que trabajaron, seleccionaron las "oscuras, bailables y con un punto de luz". El resultado, abundan, "dentro de que no es un álbum plano, es el disco más conceptual" que han hecho nunca, "igual porque en nuestras vidas personales hemos vivido capítulos más oscuros y así se ha reflejado", apuntan.

Entre ambos discos presentaron la canción Nueva sensación, incluida en la banda sonora de la película Solo química, un tema de transición con "la parte bailable que siempre ha tenido Second y que quizás aquí no está tan presente y otra que recupera el sonido guitarrero", explican.

Esa es otra de las características musicales de sus nuevas composiciones, "más guitarras que nunca, aunque en algunos casos puedan no ser obvias". Tampoco son obvias sus letras, llenas de metáforas crípticas como acostumbran y una portada que remite a las constelaciones y al insonsable espacio profundo.

"Nos gusta tener un poco de misterio y que las canciones no entren a la primera, sino tras varias escuchas", reconocen.

Entre los mensajes más diáfanos encontramos Pueblo submarino, "una metáfora de España, de Europa o del mundo y una crítica hacia el inmovilismo, contra el no querer cambiar las cosas". Apenas pararon para grabar el álbum y ahí siguen, como siempre, en ese periplo continuo por las carreteras del país para presentar sus nuevos temas. A la plaza de toros de Alicante llegarán el 17 de octubre, el día 30 de ese mes a la sala REM de Murcia, y unos días después, el 6 de noviembre, a la sala Bikini de Barcelona.