Alberto Belando ha decidido escuchar su propio latido, seguir un camino más directo e independiente y abordar una experiencia en solitario en la que se siente avalado por antiguos compañeros, mientras De Nauters, con quienes publicó dos interesantes discos, se encuentran en un paréntesis indefinido. Para el directo lo acompaña parte de su anterior banda, Freddy Cantos (guitarra) y Quino Lucas (piano y acordeón). Mañana se presenta en La Puerta Falsa.

La ultima actuación tuya que he visto fue en River Sounds. ¿Qué recuerdos guardas? ¿Cómo has pasado el verano?

Después de River hemos hecho alguna actuación más como la de la noche de las Perseidas en el Castillo de Lorca, que, junto a ésta de River, son las más destacadas para mí, pues guardo un bonito recuerdo tanto de cómo se dio el concierto en sí como de la afluencia de público y su implicación con nosotros. Para mí está siendo una sorpresa las sensaciones que estamos recogiendo de la gente que acude a nuestros conciertos. Son muy respetuosos, implicados y, lo mejor que puede pasarle a un músico, escuchan.

¿Qué tal ha sido la recepción de Otro camino?

Como aquel que dice, esto acaba de empezar, pues es mi primer disco, y aún no llega al año desde que salió, así que vamos muy poco a poco recogiendo sensaciones y opiniones, pero te aseguro que estoy más que satisfecho con el recibimiento y con la aceptación que está teniendo.

«Otro camino es posible», podría haberse titulado también...

Muchos caminos lo son. Todos los que puedas imaginar. En mi caso, éste es el elegido, y sigo recorriéndolo cada día con la mayor de las ilusiones y motivaciones.

¿La experiencia te ha reafirmado en tu aventura en solitario?

Absolutamente. Creo que no me equivoqué en mi decisión de empezar esta nueva etapa musical. Ahora sólo quiero seguir aprendiendo, de lo que me rodea y de mí mismo, y ver de qué manera puedo proyectarlo en todos los ámbitos de la vida.

¿Qué tipo de 'juguetes' estás utilizando?

No he investigado mucho en nuevos instrumentos, pero sí que trato de sacarles todo el partido, en función de la canción o de lo que quiero transmitir en el momento, con los que vengo tiempo utilizando. El estudio en general es un buen juguete, pero aún lo es más un equilibrio entre mente y espíritu, que no siempre se tiene, y que es lo que más juego puede darnos creativamente.

¿Utilizas más instrumentos acústicos que otra cosa?

Casi todo lo que suena es totalmente acústico. Me apoyo alguna vez en algún sonido más sintetizado o electrónico, pero como detalle puntual. No descarto hacer otro trabajo con instrumentos electrónicos, o incluso con materiales de la vida cotidiana. Creo que todo lo que sea limitarte es cerrarte puertas y evitar la lógica evolución y paso del tiempo. No creo en los estilos: por tanto, tampoco en los instrumentos. Sólo son herramientas, aunque algunos de ellos de una belleza increíble, claro.

¿Estás de acuerdo con el actual reparto del mundo de la música: difusión, nuevas tendencias...? ¿Cómo te sientes?

Me paro muy poco tiempo a reflexionar sobre eso. Dejo que cada cual elija lo que quiere oír o qué importancia tiene la música en su vida. Cada persona la consume o utiliza de manera diferente. Es un reflejo de la sociedad, y evidencia comportamientos y maneras de ser en las personas. Hay de todo. Es cierto que tengo la sensación de que ya no es algo tan importante para la sociedad, pero sólo aparentemente. En profundidad, no podríamos vivir sin música. Es parte de nosotros como seres humanos y como sociedad. Creo que el control y la difusión ha pasado a manos de gente que a veces dudo que sientan pasión o amor por la música y por el arte, y se nutren de otro tipo de cosas e intereses a través de ella. Al final, el público manda, afortunadamente.

¿Eres de los que crees que hay una escena increíble en Murcia? ¿Cuál es tu percepción?

Creo que la hay en número, en cantidad de grupos, de conciertos, de salas... Creo también que hay mucha oferta y muy diferente, pero que se está abusando sólo de una parte de esa representación musical. A menudo oigo los mismos nombres, los mismos sitios, veo a las mismas personas 'dirigiendo', opinando o juzgando, que es aún peor en mi opinión, y parece que todo lo que no es eso o se sale del tiesto, no va a ningún lado. Lo curioso es que la realidad es todo lo contrario. Está el mundo de lo aparente y el mundo real, el de la calle.

¿Piensas que vivimos en un mundo dominado por el hype y lo intrascendente, lo que se quema rápido?

Creo que es lo que intentan con nosotros, pero no lo consiguen con todo el mundo. Siempre hay una 'resistencia', ja ja. Al final, lo que cala más adentro siempre permanece; lo demás se esfuma rápido. Siempre ha sido así.

El vídeo de Entre autómatas ha quedado muy unplugged. ¿Era lo que pretendías?

La idea era mostrar la realidad del formato en directo. Lo que quedó reflejado es totalmente real, tanto la imagen del grupo como la música que suena, que es totalmente en directo, aunque se realizó en el estudio en el que trabajo, AMA. El vídeo lo hizo uno de mis mejores amigos, y del que considero que es uno de los mejores videógrafos de todos los que he visto en mucho tiempo. Se trata de Marcos López y somos colaboradores mutuos en muchos de nuestros proyectos.

¿Te has beneficiado de las redes sociales?

Por supuesto. De hecho, junto con el boca a boca, es lo que ha impulsado al 90% lo poco o mucho que está recorriendo éste trabajo. No tengo oficina de management, productora, discográfica, communitty mánager ni nada detrás. Así que vamos a tardar mucho en llegar a más rincones del mundo, pero tenemos toda una vida .

¿Crees que estás en el camino de conseguir un estilo personal?

No tengo ni idea. Sé que es lo que me sale, y que, como todos, tengo mis influencias y la música con la que me he criado, pero no me baso en nada en concreto. Escribo sin pensar en nada ni nadie e intentado ser honesto conmigo mismo. Es un tópico que muchos críticos o gurús de la música creen saber, y juzgan con alevosía al pensar que la música comercial, mainstream o todo lo que a ellos no les gusta, muchas veces más por una cuestión social o intelectual que sentimental o emocional, tristemente, se basa en intentar contentar a la mayor parte posible de público y que se hace con esa premisa. La realidad es que quiero pensar que mucha gente de la que ha vendido millones de discos se ha basado en su vida, en sus emociones, en sus experiencias y nada más que en ellos mismos y en todo lo que han aprendido e interpretado a través de los años, y no como éstos se empeñan en hacernos creer, que todo lo que funciona o vende, es malo, es fácil, es producto. No creo que sea así, aunque hay de todo. Se cuelgan medallas si descubren como lo más fascinante a un grupo o artista que sólo les gusta a ellos y a la vecina de su madre. El hecho es subestimar a la gente, y vendiéndolo encima como independencia de criterio. Al final, casi todos ellos suelen ser iguales.

En realidad parece que funcionas de forma autónoma, pero tienes detrás un grupo que te respalda ¿De Nauters permanece dormido?

De Nauters fue una época muy bonita en mi vida y en la que aprendí muchísimo personal y profesionalmente, pero creo que definitivamente forma parte del pasado. Me acompañan algunos integrantes de la formación, como son Freddy Cantos y Quino Lucas, y estoy más que encantado con ello. Son magníficas personas y grandes músicos; les debo mucho.