Lemon Pop

"El disco es una oda a la superación"

Jacobo Serra está convencido de que "hemos venido al mundo a hacer algo bonito: averígualo y lucha por ello"

04.09.2015 | 12:37
A Jacobo Serra se le conoce como el Beatle de Albacete.

Es el cantautor más sobresaliente de los últimos años. A Jacobo Serra lo llaman el Beatle de Albacete, aunque se desarrolló artísticamente en Murcia al frente de Yer Soul, con quienes llegó a autoeditar un par de apreciados discos, y sus melancólicas canciones, a caballo entre el pop y el folk-rock, están entonadas con una voz de tenor que también le han valido comparaciones con Rufus Wainwright. Fernando Neira dijo de él en El País que «era el trovador que canta a la tristeza» y «el cantautor más deslumbrante de su generación». Su primer elepé, Don´t give up, fue en 2014 el mejor disco folk para la revista Mondo Sonoro, y el mejor disco para el programa Hoy Empieza Todo de Radio 3.

Don't give up recoge el testigo de referencias internacionales como Amos Lee, Ron Sexsmith o Rufus Wainwright. Este No te rindas ha sido su filosofía para llegar hasta aquí, y la calidad y sensibilidad de sus melodías son como viajes emocionales, su marca de identidad. Ahora su disco se distribuye mundialmente, y acaba de componer y grabar la música para un programa que pronto se estrenará en TVE 2. Jacobo Serra estará actuando el 4 de septiembre dentro del Lemon Pop.

La letra de Don´t give up está basada en una carta que te escribiste a ti mismo en la que te animabas a no rendirte. ¿El disco debía girar en torno a esta canción?
Don't Give Up es el tema que mejor define el disco. La carga emocional de esta canción expresa un sentimiento que, de alguna amanera, transcurre a lo largo de los diez cortes del álbum.

¿Vivir en Inglaterra cambió tu manera de ver la música? ¿En qué sentido?
En Inglaterra fue donde empecé a cantar y tocar yo solo con mi guitarra. Supongo que fue entonces cuando comenzó mi carrera como solista. Además, allí perfeccioné mi inglés y maduré como compositor.

¿Don´t give up se ha licenciado en otros países. ¿Hay planes?
Desde el pasado mes de junio, Sony Music está distribuyendo Don't Give Up mundialmente; ahora el disco se puede comprar y escuchar prácticamente en cualquier parte del mundo. Solo falta que sea descubierto fuera y por supuesto hacer una gira extramuros. Me encantaría hacerlo pronto.

´El pop nos hará libres´, rezaba una máxima. ¿Cuándo se metió en tu vida?
Desde la primera vez que escuché a los Beatles.

Cuando escuchamos Don´t give up nos vienen a la cabeza muchos nombres, pero ¿cuáles son realmente tus influencias?
La música clásica (en especial la música romántica y la ópera) están siempre presentes en mi vida... Por otro lado, cantantes como Ella Fitzgerald, Sinatra o Chet Baker me han influenciado muchísimo, y sin duda me han ayudado a 'encontrar' mi voz... Obviamente tengo que mencionar a The Beatles, Paul Simon, Buffalo Springfield o más recientemente Neil Hannon o el mismo Rufus Wainwright... Supongo que la lista es interminable.

¿Prefieres tocar en solitario, con banda?? ¿De qué depende?
Depende del momento, del público, del entorno... Lo que estoy procurando hacer recientemente es actuar con banda y reservarme un espacio durante el concierto donde interpreto unos cuantos temas yo solo. Incluso lo he estado haciendo en festivales.

El disco puede parecer melancólico, pero creo que transmite un mensaje optimista ¿tú que piensas?
Totalmente. Hay melancolía, sin duda. Pero con un trasfondo puramente optimista y esperanzador. El disco es una oda a la superación. Parafraseando a Nietzsche: 'la tristeza de la más pura felicidad'.

Supongo que se nace artista. ¿Cómo empezaste a cantar?
Creo que en mi caso siempre estuvo ahí... Al menos desde que yo recuerde...

Has conseguido el apoyo de veteranos y famosos artistas ¿Qué es lo que se siente al levantar esas expectativas?
Una sensación de agradecimiento total. Me considero un gran afortunado.

¿Cuáles han sido quizás los problemas más difíciles para llegar hasta aquí?
Lo más complicado es conseguir que te escuchen. Dicen que no hay canción hasta que esta no es escuchada...

¿Cuáles han sido quizás los problemas más difíciles para llegar hasta aquí?
Lo más complicado es conseguir que te escuchen. Dicen que no hay canción hasta que esta no es escuchada...

Supongo que se nace artista. ¿Cómo empezaste a cantar?
Creo que en mi caso siempre estuvo ahí... Al menos desde que yo recuerde...

¿Cuál es el 'claim' del disco?
Creo que todos hemos venido al mundo a hacer algo bonito. Averigua qué es y lucha por ello, sin rendirte...

¿Cuáles son los discos esenciales en tu vida?
Strangers in the night de Sinatra; The Cole Porter Songbook interpretado por Ella Fitzgerald; Songs for beginners de Graham Nash; Blue de Joni Mitchell; Rubber soul de The Beatles; Arthur (or the decline and fall of the British empire) de The Kinks... Conciertos para piano y orquesta de Beethoven, El Requiem de Mozart... Etc, etc...

Formaste parte de Yer Soul. ¿Cómo recuerdas estos primeros días en el mundo de la música? ¿Mantienes contacto con tus compañeros?
Lo recuerdo con mucho cariño. Fue una etapa inolvidable de mi vida y de la cual aprendí muchísimo. Si, por supuesto que seguimos manteniendo el contacto, aunque a veces menos de lo que nos gustaría a causa de la distancia. Este verano he estado con Guillermo. Todavía seguimos siendo grandes amigos.

¿En qué andas metido en este momento? ¿Cuál es tu proyecto más próximo?
Estoy tocando muchísimo. La verdad es que la gira 'Don't Give Up' no para... Además siempre estoy escribiendo canciones. Acabo de componer y grabar la música para un programa que pronto se estrenará en TVE 2.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine