Los cantaores Antonio Mejías, de Córdoba, y María José Pérez, de Almería, se disputarán esta noche en La Unión (Murcia) la Lámpara Minera, el máximo galardón y más prestigioso del Festival Internacional del Cante de las Minas, que cerrará la próxima madrugada su quincuagésima quinta edición.

En esta ocasión, y tras deliberar durante casi dos horas, el jurado compuesto por la bailaora Blanca del Rey y los flamencólogos Francisco J. Paredes, Juan Verdú, Pedro Sanz Lubeiro y Francisco Severo ha decidido que no haya finalistas en el trigésimo sexto concurso de guitarra española, por lo que el Bordón Minero y el segundo premio quedan desiertos.

Eliminadas las tres japonesas que concursaron, al trofeo El Desplante de baile, que cumple este año su vigésima segunda edición, aspirarán la granadina Alba Heredia y el sevillano Amador Rojas.

Tratarán de llevarse a casa el quinto trofeo El Filón para instrumentistas no guitarristas el saxofonista gaditano Gautama del Campo y el pianista cordobés Alfonso Aroca.

Para otros premios de cante por palos distintos a la minera se han clasificado la niña de 11 años Reyes Carrasco, de Los Palacios (Sevilla), con cantiñas; Isabel Guerrero, de Fuengirola (Málaga), con cartagenera y malagueña; Montse Pérez, con taranta; Toñi Fernández, de Huércal de Almería, con taranto y levantica y tangos; Rocío Luna, de Córdoba, con granaína y media granaína, y La Repompilla, de Málaga, con soleá, siguiriya y tangos.

Los clasificados por mineras disputarán también otros trofeos con cartagenera, fandango minero y levantica, malagueña y siguiriya en el caso de la almeriense y con cartagenera, malagueña y soleá en el del cordobés.