Francisco José Arcángel Ramos, ‘Arcángel’ (Huelva, 1977), regresará esta noche a La Unión con su espectáculo Olor a tierra, una evocación de su infancia en su ciudad natal. Un recorrido por bulerías, seguiriyas, soleares, alegrías, malagueñas, fandangos y tangos. Arcángel se inspiró en este proyecto en la época más clara de su vida: «He querido rescatar esas cosas que hablan de lo mejor de uno mismo, de cuando se ha vivido sin contaminación, ajeno a los problemas», señala en declaraciones difundidas por la organización del certamen de La Unión. El cantaor estará acompañado de Dani de Morón y Miguel Ángel Cortés a la guitarra, Los Mellis se harán cargo de los coros y palmas, a la percusión estará Agustín Diassera y al baile Patricia Guerrero.

Será la quinta vez que el músico pise el escenario de La Unión; un lugar «en el que siempre me he sentido muy cómodo y he disfrutado muchísimo. Allí he encontrado amigos y gente que me trata con mucho cariño».

Arcángel ha publicado hasta la fecha cinco discos y se encuentra ahora cerrando los detalles de su último trabajo, que estará listo este otoño. Grabado en directo en tres tablaos emblemáticos, el cantaor ha querido dar un paso atrás en el tiempo para intentar rescatar esa época de los tablaos, «donde tantas figuras del flamenco han nacido y bebido».

‘De la raíz a la rama’

La Agenda Cultural programada para hoy dentro del Cante de las Minas comenzará a las siete y media de la tarde en el salón de actos de la Casa del Piñón, donde se estrenará el documental De la raíz a la rama, del director Manuel García de Otazo con guión original de Carlos del Moral.

El trabajo está basado en la vida artística de una de las familias flamencas más reconocidas de La Unión, Los Fernández. Tres generaciones en vida que siguen marcando su raza y promocionando los cantes mineros a nivel internacional. La idea parte del productor y actor Carlos del Moral, quien, tras entablar amistad con uno de los nietos del patriarca, quiso reconocer la labor llevada a cabo por ‘El Abuelo’ Antonio Fernández Fernández y su lucha por rescatar y dar a conocer los palos de Levante. Mayte Martín, Miguel Poveda, José Mercé, Arcángel, Vicente Amigo y Tomatito, son algunos de los artistas que aparecen en este cortometraje, de treinta minutos de duración, estreno en esta edición del Festival del Cante de las Minas.

El documental servirá de prólogo a la entrega del Castillete de Oro a Encarnación Fernández, hija del fundador de la saga y doble Lámpara Minera (1979-1980). Encarnación, reina de los cantes mineros, ha sido también protagonista este año de la cuarta gala del Festival del Cante de las Minas acompañada de su hijo, Antonio Muñoz Fernández, guitarrista oficial del certamen.

AGENDA PARA HOY

Premier del documental De la raíz a la rama, a cargo de su director, Manuel García de Otazo, y del autor del guión original, Carlos del Moral. Casa del Piñón, 19.30 horas.

Entrega del Castillete de Oro a Encarnación Fernández. Casa del Piñón, 20.00 horas.

Arcángel presenta Olor a tierra. Antiguo Mercado Público, 23.00 horas. 25?, 19 y 12 euros.