Flamenco

Sara Baras triunfa en el Cante de Las Minas con 'Voces'

Realizó un homenaje a maestros como Gades, Morente o Carmen Amaya

09.08.2015 | 12:28
Sara Baras ayer en La Unión

La bailaora y coreógrafa Sara Baras presentó anoche en el Festival Internacional del Cante de Las Minas su nuevo espectáculo "Voces", en el que hizo un homenaje a Paco de Lucía, Camarón, Antonio Gades, Enrique Morente, Moraíto y Carmen Amaya.

Una idea que concibió en el funeral de Paco de Lucía y de la que la propia Sara Baras se encarga de la dirección y coreografía.

"Voces" se inicia con una introducción que suena en la voz del locutor Carlos Herrera en un escenario vacío presidido por un candil y las imágenes de los seis "maestros" del flamenco.

Tras una breve introducción, que la protagonista realiza con su compañero artístico José Serrano, quien es autor de las coreografías que lleva a cabo en el recital, Paco de Lucía es el primero que aparece.

Su voz suena para romper el silencio, para reivindicar "el trabajo frente al talento, porque si esperas que lleguen las musas pueden pasar seis meses sin componer", con él suena el mar y Algeciras.

Sara Baras emprende entonces el viaje que la lleva de Algeciras a San Fernando, La Isla, para que suene Camarón y se vea en todo el esplendor, con su voz única, se sienta con sumo poderío a la bailaora.

Pero el momento en el que la cita de la gaditana con el público minero ha alcanzado el clímax se ha dado cuando ha sido el turno de Antonio Gades. Todo en esta parte ha recordado al genio de la danza.

Con un capote al inicio, ropa negra ceñida para ellos, el rojo pasión de una muleta para ellas. La escena te traslada a "Bodas de sangre" de Federico García Lorca, con Sara Baras de nuevo en escena, en la parte más solemne, cuidada, con un juego hipnótico de espejos y luces, y un saxofón que te lleva a Nueva Orleans.

Es el momento en el que la bailaora se arrodilla delante de la figura de Enrique Morente, que ha vuelto a ser protagonista tras la gala de su hija Estrella, y con el que sólo escuchar su voz, el público ha levantado una ovación.

Justo en este instante ha sido el momento de José Serrano, con un espectáculo dentro del mismo programado, con pasión, fuerza y la capacidad de no ser un mero invitado al convite, sino pieza importante para que todo se desarrolle con coherencia y calidad.

Sara Baras ha cerrado su "Voces" con el homenaje al guitarrista Moraíto y la bailaora Carmen Amaya, la única protagonista cuya voz no ha sonado en el antiguo mercado público de La Unión.

Así, con la bailaora de rodillas, el público en pie, ha agradecido el cariño que le ha vuelto a dar el pueblo unionense, "con este calor y algo de vientecillo minero", ha añadido: "viva el flamenco y viva La Unión".

Antes de que comenzara la actuación, la organización del festival ha premiado con el "Catedral del Cante" a la República Popular China. El galardón lo ha recogido su embajador en España, Lyu Fan, quien ha destacado "el amor y la afición que siente el pueblo chino por el arte flamenco".

Asimismo, ha asegurado que debido al décimo aniversario de la Asociación Estratégica Integral entre China y España, "vamos a trabajar juntos para propulsar el desarrollo y la amistad entre los dos países".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Enlaces recomendados: Premios Cine