Más de setenta proyecciones de cortometrajes, documentales y piezas de videoarte componen la quinta muestra internacional de cortometrajes y videoarte El Festivalico de Caravaca de la Cruz, promovida por la Asociación Cultural de Arte El Jardinico, con la colaboración de la concejalía de Cultura.

El festival comienza este viernes con la proyección de varios cortometrajes en el Pub Canterbury, a partir de las nueve de la noche. Así, los espectadores podrán ver, en la sección Indultados, El amor me queda grande, de Javier Giner; La mujer asimétrica, de Ana M. Ruiz; La strana domenica del signor malarmé, de Emanuelle Fiorito; Silencios, de Jesús Méndez, y Laisa, de Carmen Gutiérrez. También en el local caravaqueño se proyectarán Time 2: Split, de Fabric Bracq; Aptitudes, de Nacho Solana, y Rubras Mariposas, de Anderson Craveiro.

En el Teatro Thuillier, a la misma hora, comenzará la sección Documental, con Musawat, de los venezolanos Darwin Dikó y Cañas Betancourt; Lugares comunes, de Delia Máruez; Animal Park, de Afea Afea; Silencio, de Remedios Malvárez, y Ya no; una historia de la revolución, de Estados Unidos y dirigida por Matthew VanDyke.

Será a las diez y media cuando en el teatro se proyecten los cortometrajes de la sección dedicada a la ficción. Así, se proyectarán Eutanas, S. A., de Víctor Nores Lorenzo; Namnala, de Nacho Solana; Campo Santo, de Rodrigo Canet y Manuel Minaya; Un millón de amigos, de Mariano Sánchez; Aún hay tiempo, de Alberto Pintó; Flashes, de Goyo Fernández, y Tanatopraxia, de Víctor Palacios.

Además, el lorquino Jesús Martínez presentará Todo es falso salvo alguna cosa, tras su paso por el Festival de Cine de Málaga. La cinta está inspirada en el proverbio árabe "la primera vez que me engañes será culpa tuya; la segunda vez, la culpa será mía".

La programación del Festivalico continúa el sábado, con nuevas proyecciones y numerosas actividades paralelas, como el taller de Caracterización y el taller Donde la palabra se hace cine, en el que se recrearán los grandes clásicos del cine con la lectura de sus diálogos.

Otro de los momentos destacados será en el pub La Nota, cuando a partir de las 0.30 del sábado se proyectará Split!, una versión acortada del documental sobre la escena musical murciana, realizado por el caravaqueño Luiggi García, que vendrá acompañado del concierto de El Bueno, el Feo y el Mena, grupo murciano que mezcla en sus composiciones estilos tan diversos como el pop, el folk y la psicodelia.

Las actividades llegarán su fin el domingo en el Teatro Thuillier con la sección local de cortos y videoarte, en la que se pondrá disfrutar de trabajos realizados por caravaqueños.