Bajo el lema Museos para una sociedad sostenible y con el objetivo de subrayar la importancia de los museos como instituciones al servicio de la sociedad y su desarrollo, centros de todo el mundo -el pasado año fueron más de 35.000- celebrarán el Día Internacional de los Museos, que oficialmente es el 18 de mayo. Los museos regionales y municipales de Murcia se suman a esta iniciativa y sus responsables presentaron ayer las más de cien actividades que albergarán los próximos días, sobre todo el sábado, durante La Noche de los Museos. Además de los talleres infantiles, las actividades más destacadas son las siguientes.

Museo Arqueológico

Hoy inaugura en su vestíbulo una exposición de Joyas rescatadas, de los alumnos de la Escuela de Arte, que se podrá visitar hasta el próximo domingo. Los espectadores pueden aprovechar para visitar la muestra Plastihistoria de la humanidad. Las actividades conmemorativas del Día Internacional de los Museos se centrarán sobre todo el sábado, cuando se realizará un itinerario especial para el público infantil y uno temático para adultos, titulado Roma en tableta. Como en todos los centros, las visitas guiadas serán de nueve y media de la noche a una de la madrugada. Frecuencia Ever ofrecerá un concierto, a las diez de la noche.

Museo de Bellas Artes

El Mubam acoge en la actualidad dos importantes exposiciones, Gastroarte y Joaquín Torres-García. A lo largo del sábado por la noche se realizarán visitas guiadas y actuará Annie The Band en el patio. Además, la Asociación de Amigos Apromubam ha organizado una lectura dramatizada del cuento de Santiago Delgado Noche de duelo a espada en el Mubam, a partir de las diez de la noche.

Casa del Belén

El centro de Puente Tocinos inaugura el sábado, a las ocho de la tarde, la exposición Camellos, de Antonio Martínez Mengual. Una hora antes, la batucada de D’Akokan anunciará este acto con un pasacalles por la pedanía murciana y, a las ocho y media, Nacho Vilar Producciones ofrecerá una visita teatralizada por la Casa del Belén.

Museo de la Catedral

Permanecerá abierto hasta las doce de la noche y acogerá un recital musical de violín y flauta travesera.

Museo de la Ciencia y el Agua

Además de cuentacuentos y monólogos científicos, el centro de Murcia ofrecerá el sábado una sesión de planetario al aire libre, a partir de las diez y media de la noche. El museo permanecerá abierto hasta las diez con entrada gratuita.

Museo de la Ciudad

José Luis Montero inaugura hoy la exposición Morada interior -20.00 horas- y, a lo largo del fin de semana, el museo ofrece visitas temáticas.

San Juan de Dios

El conjunto monumental de Murcia ofrece visitas guiadas el sábado, a partir de las nueve de la noche. A las diez, José Antonio Aarnoutse y Enrique González ofrecerán un recital de guitarra y percusión.

Los Molinos del Río

Las antiguas caballerizas de Murcia acogen a partir de hoy la exposición del IX Concurso de Fotografía sobre etnografía, cultura y tradiciones. Ya el sábado, entre otras actividades, el grupo Spyros Kaniaris ofrecerá un concierto, dentro del festival Murcia Tres Culturas -21.00 horas-.

Palacio Almudí

El centro inaugura el viernes la exposición La huella y el color, de Manuel Barnuevo, que el próximo sábado se podrá visitar de nueve a doce de la noche. A las diez, Makiko Kitago ofrecerá el concierto Nanas a capella.

Museo Ramón Gaya

El sábado por la noche, acogerá un Carrusel de actuaciones sorpresa, mientras que el domingo Las Musas de Guadalupe ofrecerá un concierto, a las doce y media de la tarde. Juan Pedro Romera ha organizado un cuentacuentos a partir de las siete de la tarde y los más pequeños se podrán disfrazar de detectives para localizar cuadros de Gaya. El lunes, además de una jornada de puertas abiertas de diez de la mañana a diez de la noche, se proyectará La serenissima, de Gonzalo Ballester, a las cinco y media de la tarde, y Soren Peñalver, Teresa Vicente y Sebastián Mondéjar ofrecerán una lectura poética en la plaza de santa Catalina, a las ocho y media.

Casino de Murcia

Abrirá sus puertas el sábado de ocho de la tarde a una de la madrugada con visitas guiadas y entrada libre.

Santa Clara

El museo ha organizado numerosos talleres para toda la familia y, el sábado a partir de las diez, un concierto de Dream Jazz.

Museo Salzillo

Clemente García, presidente de la Fundación Antonio Campillo, será el guía por la exposición del escultor murciano, el sábado a partir de las ocho de la tarde. El lunes, Carmelo García de Castro será el encargado de guiar al público por El belén napolitano.