El festival La Mar de Músicas cumple veinte años y quiere celebrarlo recurriendo a la memoria gráfica para acercar al visitante una retrospectiva de todas las ediciones a cargo de los fotógrafos oficiales del certamen, el fallecido Carlos Gallego Rodríguez -que cubrió el certamen desde su inauguración hasta el 2002 y también fue reportero gráfico de LA OPINIÓN- y Pablo Sánchez del Valle -que comenzó en el 2003 y continúa, actualmente, trabajando para el certamen-.

La exposición consta de veinte espacios diferenciados por ediciones con una selección de los protagonistas incuestionables del festival: los músicos, imágenes de los diferentes escenarios, del ambiente de noches en vela inolvidables, de ritmos étnicos pausados y vibrantes, del público entregado...

Por el pequeño auditorio con vistas al mar, por la catedral vieja, las plazas de San Francisco o el ayuntamiento pasaron Carlinhos Brown, Youssou N´dour, Gilberto Gil, Patti Smith, Oumou Sangaré, Omara Portuondo, Chucho Valdés, Buenavista Social Club, Compay Segundo, Rubén Blades, Salif Keita, Fito Paez, Susana Baca, Yann Tiersen, Vicente Amigo con la Orquesta Sinfónica de la Región, Carmen Linares, Diego El Cigala, Lila Downs, Calle 13, Orishas, Armando Manzanero€ Algunos historia viva de la música.

Trayectoria

La muestra fotográfica es también un homenaje a Carlos Gallego, parte de la memoria de Cartagena reflejada en casi veinte años de fotografías. Gallego nació en 1958 en La Nueva (Langreo, Asturias). Se traslada a los 17 años a Cartagena, donde empieza a forjar su vocación por la fotografía. La obra del gran fotógrafo Henri Cartier-Bresson y sus actuaciones en el campo de la fotoperiodismo marcarán la posterior obra de Carlos.

Su obra, vocacional y comprometida, le lleva a realizar diversos reportajes en países con problemática social. Desde 1988 trabaja como redactor gráfico en el diario LA OPINIÓN de Cartagena. Fue el fotógrafo oficial de La Mar de Músicas desde 1998 hasta 2002. En 2003, el Centro Histórico Fotográfico de la Región de Murcia le organiza una exposición antológica de su obra. Falleció en 2005, siendo un ejemplo de valor e integridad.