Entrevista a Paco Román

´La emoción es todo para mí, lo primero y único que es de verdad´

Los murcianos Neuman se han convertido en un grupo de culto que asoma en los telediarios con su nuevo disco, If

27.06.2014 | 12:57
Paco Román (delante) con los componentes de Neuman.
Paco Román (delante) con los componentes de Neuman.

Neuman, La Maniobra de Q, Clara Plath, El Mena, Dome y The Pierrot
Lugar: Sala Silos, Lorca
Fecha y hora: Mañana, 18.00 horas.
Entradas: 5 euros.

Neuman ha grabado con Paco Loco en el Puerto de Santa María una obra maestra que rebosa sensibilidad y emoción. El estadounidense Ken Stringfellow vuelve a estar en algunas canciones, esta vez desde París. Probablemente, If sea uno de los mejores discos de 2014. Éxito de ventas, crítica y público, un trabajo para enmarcar. Hoy lo presentan en Lorca, encabezando un nuevo festival, el Linksound, donde comparten cartel con un puñado de bandas emergentes murcianas: La Maniobra de Q, Clara Plath, El Mena, Dome y The Pierrot. Paco Román al aparato.

¿Cómo está funcionando el nuevo disco? ¿Expectativas?
Está funcionando mejor de lo esperado, una grata sorpresa. No esperaba más repercusión que una vez lanzado Bye fear / Hi love, pero de repente entramos en las listas de ventas y más cosas… La repercusión sobrepasó, por suerte, lo imaginado. Expectativas, todas. Hay que darle tiempo a este trabajo

¿Alguna distinción respecto a trabajos anteriores? Los músicos siempre se empeñan en decir que su último trabajo es el mejor.
Es muy común que lo último que haces es lo mejor, es verdad que yo también lo pienso, pero, siendo realistas, es solo distinto. Es cierto también que en cada disco, en cada canción que escribes, evolucionas en muchos sentidos, personal y musical, poco a poco encuentras ese camino para expresar lo que sientes, cada vez en teoría lo haces más a tu manera y mejor, y de ahí que el último trabajo es el mejor. La única distinción que puedo encontrar es que If es el disco más disco de Neuman.

¿Podemos hablar de una evolución musical? ¿Qué la ha motivado? ¿If es un disco más accesible para el oyente?
Por supuesto hay una evolución musical, pero sobre todo es personal. Si algo influye en mis canciones es mi vida personal, y en este disco es más visceral e intuitiva. Me ha motivado como siempre el amor, la amistad verdadera, experiencias positivas como la de compartir mi vida con alguien que amo y que nunca pensé que podía pasar, estar cerca de mi hijo Curro… También me influyen y motivan experiencias negativas, como la de no tener lo cerca que quisiera a mi hija Ingrid. If es un disco soñado. Hace años soñaba con hacer un disco así, pero me di cuenta cuando ya estaba terminado y pensé: «Yo he soñado con esto». Los años y una cabeza tan cabezona como la mía te llevan sin querer donde uno quiere. Es un disco lleno de contrastes al que, creo, hay que darle tiempo.

¿Qué ventajas ha supuesto para la grabación de If formar parte de la familia Subterfuge?
Las ventajas son infinitas. Tú, Ángel, que conoces toda mi carrera y la de Neuman, sabes que estuve en otra discográfica grande, y que la experiencia fue traumática. Cuando hablo de Subterfuge es como si hablara de un grupo que empieza de cero. Ellos son el reflejo de lo que es una banda de rock, ellos hacen las cosas y los discos desde el cariño, desde el amor a la música, pero solo por lo que eso supone, sin pensar demasiado en qué va a ocurrir. Ellos viven para la música, igual que yo, y en eso nos parecemos, por eso es un sueño hecho realidad estar con Subterfuge y todo lo que ello supone. Tenemos un gran sello, sí, pero hemos ganado unos grandes amigos, ahora sí puedo valorar realmente lo que significa estar con Subterfuge después de todo por lo que he podido pasar.

¿Es If un disco complejo? Dicho en el mejor de los sentidos.
Es un disco lleno de contrastes y matices, estados de ánimo, pasa de la locura y rabia más grande a un estado de paz brutal. Pienso que está lleno de sorpresas que vas descubriendo en cada escucha. En ese sentido, es quizás más complejo, pero tiene lo que todos en común, no es un disco fácil. Hacer o haber intentado hacer un disco fácil ahora hubiera arruinado la trayectoria de Neuman.

¿Cómo has afrontado este nuevo disco?
Lo afronté desde la seguridad absoluta y la convicción de que las melodías que me rondaban por la cabeza eran un paso hacia adelante en mi carrera. Sin duda mis compañeros en Neuman (David, Fernando, Alex y ahora Juan Salinas) han contribuido a esta seguridad que desde un principio tuve a la hora de componer If. Todo empezó el pasado agosto. Tuvimos un parón de conciertos, y desde el día uno empecé a tocar con la guitarra. Cuando me di cuenta tenía material suficiente para hacer un disco. Se lo dije a Subterfuge, y ellos dijeron: «¡Vamos!». Hice lo mismo con el resto de compañeros en Neuman y me dijeron: «¡Estás loco! Si no hemos ensayado nada!» (risas),… Les dije que no se preocuparan, que lo tenía todo en la cabeza, y así fue. Tan solo hay una canción que tenía cerca de tres años, Kids, que compuse dos semanas antes de venirme a vivir a Granada. Define con tan solo una melodía mi vida y mis últimos años.

¿Qué tal ha sido trabajar con Paco Loco?, suena a producción vintage, ¿Alguna anécdota?
Trabajar con Paco Loco es algo a lo que le tenía muchas ganas, Paco es un genio y un grande de la música en este país. Todo fue tan sencillo… Es el disco en el que menos me tenido que preocupar de nada. Nuestras ideas iban cogidas de la mano, pensamos de una manera muy igual en lo musical, en lo personal. La música y la vida necesitan personas como él y como su mujer, Muni (Antonio Illán, como en otros trabajos de Neuman, también ha estado en algunas facetas de la grabación). A los dos nos gusta madrugar; tanto, que un día me desperté a las 5 de la mañana, fui al salón y él también estaba despierto... De repente estábamos grabando voces a las siete de la mañana. Alguien pensaría que veníamos de enganche, pero no, empezábamos muy temprano siempre.

¿Estás viviendo el momento más importante de tu carrera?
Sin duda es un momento muy bonito. Me preguntan a veces: «¿Dónde te ves dentro de unos años?» Yo contesto: «Como estoy ahora, me veo así, le debo tanto a la música que, por poco que me dé, siempre se lo agradeceré».

Tienes la agenda al completo. Conciertos y más conciertos, programas de radio, televisión, entrevistas. ¿Cómo lo llevas?
Esto es una parte que tiene sus cosas buenas. Por ejemplo, esta entrevista hace que recuerde momentos de Neuman, hace que reflexione sobre ello, que le dé sentido a todo sin estar subido a un escenario. Quizás lo malo a veces es que estás demasiados días fuera de casa, siempre en carretera. A mí me gusta estar en casa, con mi hijo y mi mujer, pero es emocionante los momentos que ocurren cuando hablas con alguien de tu trabajo. En definitiva, es mi vida.

Neuman tenía 3 nominaciones a los premios de la música independiente. ¿Decepcionado?
En absoluto, agradecido inmensamente. La fase final era la votación del público y aquí ya entran otros factores. Es un premio estar ahí con tantos buenos grupos en la escena musical en España. Tocar Bye fear / Hi love en la gala de la entrega de premios fue otra gran experiencia.

Has vuelto a contar con Ken Stringfellow. ¿Qué ha aportado esta vez al disco?
Así es, hablamos muy a menudo y antes de empezar la grabación le mandé maquetas de las canciones. A los dos nos hacía mucha ilusión, así que desde París hizo sus grabaciones y nos las envió al estudio de Paco Loco, también le une una gran amistad hacia él, así que… Otra gran experiencia con Ken.

¿Lo de Ken ha ayudado mucho para daros a conocer?
Ken es otra de esas cosas que te regala la música sin saber cómo. Esta vida te sorprende cada vez más, y a veces, como en este caso, para bien. Ken es otro genio, alguien al que admiras por cómo vive la música, además de su talento. No sé si para darnos a conocer, que supongo que sí, pero sí para evolucionar y hacer grandes amigos.

¿Cuántas portadas en las revistas tendrías si fueras inglés?
(risas) ¡Nunca lo sabremos!, aunque muchas veces me hablan en inglés, pensando que lo soy.

Las canciones de Neuman han sido siempre muy cuidadas. ¿Cómo es el proceso de composición en la banda?
Las canciones y el proceso de composición en Neuman es más sencillo de lo que parece. Las canciones fluyen de una manera muy espontánea, es todo muy fácil. A la mínima que se me complica algo prefiero rechazarlo, no puede ser complicado que una canción suene. Si no es así desde los primeros minutos, es que algo falla, así que borrón y cuenta nueva. Mi situación geográfica en estos momentos ha hecho que los dos últimos discos los hayamos hecho desde la distancia en cierto modo, aunque nos juntamos muy a menudo a ensayar en Murcia, que es donde tenemos el ensayo desde siempre, es donde mejor estamos. Las formas son distintas quizás, aunque el resultado final y el sentido de todo es el de siempre y el esperado.

¿Cuál era la motivación para incluir en la grabación el Coro infantil del Conservatorio de Torrevieja, y, de nuevo, la Orquesta de Cox?
Te refieres a Kids la canción que para mí merece una vida dedicado a la música. Desde que la compuse hace casi tres años me la imaginé con esos niños cantando, con la sección de cuerdas que lleva y con la orquesta de Cox. Lo imaginé y fui a grabarlos. La motivación es hacer siempre cosas nuevas, evolucionar, arriesgarme a sabiendas de que puede salir mal. Esa es mi motivación, estoy en la música por motivación, por querer expresar, y todo lo que haga para llegar a tener mi pequeña satisfacción personal nunca lo voy a reprochar, es mi vida.

¿Sigues siendo de lágrima fácil en los conciertos? ¿La emoción es lo primero?
Sigo siendo de lagrima fácil, sí, aunque cada vez lo gestiono un poco mejor. Me he tenido que contener en esta entrevista (risas)... La emoción es todo para mí, lo primero y único que es de verdad.

¿Ha habido una emoción especial al usar la mismísima mesa de mezclas donde se grabaron algunos de los mejores discos de Supertramp?
Esto es una anécdota para el recuerdo. Es muy guay pensar que en esa mesa se grabaron dos de los mejores discos de Supertramp, pero imagina también lo que es que ahí se apoyó Freddie Mercury para hacer algunas grabaciones. Muy fuerte.

¿Da la cosa para vivir?
Lamento decir que no.

Cultura

Roy Dotrice, como 'Wisdom Halline'.
Muere Roy Dotrice, el actor más viejo de la serie ´Juego de Tronos´

Muere Roy Dotrice, el actor más viejo de la serie ´Juego de Tronos´

El intérprete británico daba vida al personaje de Wisdom Hallyne - Ha fallecido a los 94 años

Dan Brown: "Tengo fe en nuestra capacidad de preguntarnos"

Dan Brown: "Tengo fe en nuestra capacidad de preguntarnos"

El escritor norteamericano presenta su última novela, 'Origen', "una carta de amor a España"

Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017 por ´Patria´

Aramburu, Premio Nacional de Narrativa 2017 por ´Patria´

El jurado destaca la obra por "la profundidad de los personajes" y su "tensión narrativa"

El Batel acogerá en abril jornadas sobre inteligencia emocional para los profesores

La Consejería de Educación, a través del Centro de Profesores y Recursos de la Región, organizará...

La Fundación Hefame premia a una estudiante del Monteagudo-Nelva

La Fundación Hefame premia a una estudiante del Monteagudo-Nelva

La estudiante del colegio Monteagudo-Nelva (situado en Murcia) María Alejandra Andeme se proclamó...

La Basílica Homenaje a José María Párraga

La Basílica Homenaje a José María Párraga

Un grupo de alumnos del instituto La Basílica (Algezares), acompañados por el profesor Francisco...

Enlaces recomendados: Premios Cine